Desmantelan ataque terrorista

NUEVA YORK – Un complot terrorista que iba dirigido a eliminar empleados gubernamentales y personal militar fue desmantelado ayer, luego que las autoridades arrestaran a un hombre que fue descrito como un “lobo solitario” que planeaba colocar varias bombas en la ciudad de Nueva York.

El sujeto fue identificado como José Pimentel, de 27 años, residente en Washington Heigths y convertido al Islam, quien -según las autoridades- tenía planeado colocar bombas en estaciones y carros de policía, oficinas de correo y atacar a los soldados que regresan de la guerra en Irak y Afganistán. Pimentel fue instruido de cargos anoche luego que las autoridades anunciaran su arresto y quedó detenido sin derecho a fianza.

Las autoridades lo venían vigilando desde el 2009, pero se procedió a actuar ahora porque se logró determinar que -durante el pasado mes de agosto- había decidido empezar a construir las bombas, según informó anoche el acalde de la ciudad, Michael Bloomberg.

El Comisionado de Policía, Raymond Kelly, explicó que Pimentel no pertenece a ninguna célula terrorista pero “es simpatizante del grupo terrorista Al-Qaeda y había dicho a varios de sus amigos, querer cambiarse el nombre como Osama Hussein, en tributo a dos de sus héroes, Osama Bin Laden y Saddam Hussein”.

De origen dominicano y residente -la mayor parte de su vida- en el Alto Manhattan, Pimentel, que fue arrestado en su residencia de Washington Heigths el sábado en la tarde, fue acusado por cargos de conspirar para construir una bomba con propósitos terroristas, así como posesión de material explosivo, entre otros cargos, según dijo Cyrus Vance, fiscal de Manhattan.

Durante el seguimiento realizado por las autoridades se determinó que el sujeto compraba materiales para la construcción de las bombas en tiendas como Home Depot, pero que no lo hacía en la misma tienda y se cuidaba de no seguir un patrón de conducta.

Al momento de su arresto, le fueron confiscados material explosivo, manuales como “cómo hacer una bomba en la cocina de tu mamá”, además de varios videos de construcción de explosivos caseros.

Las autoridades dijeron que parte de las razones que lo motivaron a iniciar la fabricación de los explosivos se debería a su disgusto de la presencia e intervención militar en países como Afganistán e Irak.

Según el alcalde, Pimentel es ciudadano estadounidense de origen dominicano.

Bloomberg añadió que con la desmantelación de este complot, que ejemplifica el tipo de “amenaza” que viene alertando el FBI desde hace años, ya son catorce las veces que han intentado atentar en la ciudad desde que varios aviones suicidas pilotados por terroristas de Al Qaeda tumbaron las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

Kelly detalló que su departamento llevaba detrás de Pimentel desde hace dos años tras descubrir que era un acérrimo seguidor del clérigo radical Anuar al Awlaki, fallecido en septiembre pasado en un ataque aéreo estadounidense en Yemen.

Vance confirmó los cargos contra Pimentel por conspiración para fabricar una bomba con fines terroristas y por posesión de armas para cometer un atentado. La última vez que Nueva York estuvo bajo la sombra de la una amenaza terrorista fue a comienzos de septiembre pasado, unos días antes de la conmemoración del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain