Suspenden a policías por rociar gas pimienta a estudiantes

SAN FRANCISCO – Dos policías de la Universidad de California en Davis fueron suspendidos ayer domingo por rociar pimienta a manifestantes sentados, mientras que la rectora aceleró la investigación del incidente y anunció planes para reunirse con inconformes en medio de demandas para que renuncie.

La rectora del campus Davis de la universidad, Linda Katehi, dijo que recibió un alud de críticas de alumnos, empleados, estudiantes y del profesorado por el incidente del viernes en el que un policía vestido con sus aparejos antidisturbios rocía pimienta con un atomizador a una hilera de manifestantes sentados.

Los estudiantes hacen muecas de dolor, se cubren la cara, resisten pacíficamente y se afianzan con los brazos unos a los otros mientras la gente en lugar pide a gritos al agente que pare su acción.

Los agentes suspendidos no fueron identificados. En un comunicado de prensa, la Universidad dijo que “los videos tomados durante los arrestos del viernes mostraron que los dos agentes rociaron pimienta a estudiantes que estaban sentados pacíficamente”.

La asociación de maestros solicitó el sábado la renuncia de Katehi tras la difusión profusa del video el sábado por YouTube, Facebook y Twitter, y afirmó en una carta que hubo una “falla flagrante de liderazgo”.

Katehi ha rechazado las demandas de que renuncie y se ha comprometido a investigar con rigor el incidente en el que 10 manifestantes fueron arrestados.

“Estoy profundamente triste por este acontecimiento en nuestra escuela, y como rectora, asumo la responsabilidad total del incidente”, dijo ayer Katehi en un comunicado.

“Sin embargo, me comprometo a emprender las acciones necesarias para garantizar que no vuelvan a repetirse estos hechos. Lamento bastante el daño infligido a nuestros estudiantes y me comprometo a trabajar sin descanso para lograr que la universidad sea un lugar más acogedor y seguro”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain