Una artesana que ama el barro

Mercedes Polanco nativa de Dajabón hereda la profesión de su madre y abuela

NUEVA YORK – Cuando en su pueblo natal, Dajabón, provincia de la República Dominicana, araban la tierra, a veces los campesinos encontraban artesanías taínas, como figuras humanas, platos y tinajas.

De niña, Mercedes Polanco, directora de la revista Domínico Artesanal en Nueva York, fue testigo de aquellas excavaciones arqueológicas casuales y no científicas, que llenaban de asombro a los residentes y conectaban el pasado con el presente, el mundo de los taínos y el de sus descendientes: los dominicanos.

Aparte de aquellos asombrosos hallazgos de piezas taínas, ¿qué la inspiró a trabajar artesanías?

Mi abuela y mi madre eran artesanas, trabajaban el barro que abunda en las tierras de Dajabón y yo desde niña le cogí amor a ese material.

¿Sólo trabaja con barro?

No. Yo trabajo con una amplia variedad de materiales, como papel, porcelanicrón, porcelana, piedras, bisutería.

¿Cuáles son las piezas que más trabaja?

Las figuras taínas, como caras, tinajitas y otros recipientes, y también hago la famosa muñeca sin rostro, que ya es un símbolo de artesanía dominicana y es muy apreciada por los turistas que visitan la isla. Trabajo también la porcelana y las joyas de bisutería.

¿Tiene una tienda dónde vende sus piezas artesanales?

Desgraciadamente, en Nueva York es muy difícil vivir de la artesanía. Los locales comerciales son muy costosos. Yo trabajo como maestra en un programa para después de la escuela en la P.S. 5 de El Bronx, y enseño a los niños a hacer mapas con esculturas de papel representativas de los cinco condados. En el mapa de Manhattan, por ejemplo, les enseño a hacer la estatua de la Libertad en papel crepé. En el de El Bronx, les enseño a hacer las figuras del Jardín Botánico y del Zoológico.

¿Cómo vende sus trabajos artesanales?

En ferias, como en la Feria del Libro Dominicano de Nueva York, y en la Feria de Barahona. También vendo de boca a boca. Como mucha gente me conoce, me llaman y me encargan trabajos. Yo tengo una especie de museo en casa y la gente me visita y me compra.

¿Usted dirige y edita la revista Domínico Artesanal?

Sí. Sólo sacamos dos números al año por razones económicas.

¿A quiénes está dirigida la revista?

Nosotros entrevistamos artesanos, mayormente artesanos caseros como yo, y damos consejos sobre artesanía. Si alguien desea ponerse en contacto con nosotros, para un taller o una conferencia, puede llamarnos al (718) 432-6201.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain