Abogan por consulta sobre gasoducto

San Juan

El senador del opositor Partido Popular Democrático (PPD) Antonio Fas Alzamora propuso la celebración de una consulta popular para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la construcción de un gasoducto de 150 kilómetros en el norte de Puerto Rico que promueve el Ejecutivo.

El proyecto del Senado 2409 establece la celebración de un referéndum en el que tomarían parten los residentes en los distritos de Peñuelas, Adjuntas, Utuado, Arecibo, Barceloneta, Manatí, Vega Baja, Vega Alta, Dorado, Toa Baja, Cataño, Bayamón y Guaynabo, por los que está previsto que pase la tubería.

Fas Alzamora propuso que el referéndum se realice el 12 de agosto de 2012, día en el que está prevista la celebración de una consulta popular sobre el estatus político de Puerto Rico.

“Esto significa que cualquier gasto adicional sería mínimo”, sostuvo el legislador, tras explicar que solamente habría que añadir una papeleta en los colegios electorales de los municipios por donde se ha trazado la ruta del gasoducto.

El proyecto del gasoducto sólo requiere para comenzar a construirse la aprobación por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

El gobernador Luis Fortuño defendió la semana pasada la viabilidad y las condiciones de seguridad del gasoducto, a pesar de hacerse pública una encuesta según la cual el 65% de la población rechaza la iniciativa.

Fortuño explicó que ha contactado con autoridades federales para que se lleve a cabo en Puerto Rico un estudio sobre la seguridad y garantías del diseño del gasoducto que el Ejecutivo promueve como forma de reducir el gasto energético en la isla caribeña.

Los grupos ecologistas estiman que, de construirse el gasoducto, más de 200,000 personas que residen en zonas cercanas a la tubería quedarían expuestas a accidentes consecuencia de posibles fugas de gas en caso de ruptura.

El proyecto pretende modificar la actual dependencia del petróleo en Puerto Rico para la generación de electricidad, de forma que en que en diciembre del 2014 el 71% de la electricidad se genere por gas natural, el 12% a través de petróleo y el resto por fuentes renovables.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain