Aumentó la venta de casas usadas en los Estados Unidos

Washington/EFE – La venta de casas usadas en Estados Unidos aumentó un 1,4 % en octubre y alcanzó una tasa anualizada de 4,97 millones de unidades, informó ayer la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.

El precio medio de las casas ha bajado un 4,7 % respecto a los niveles de hace un año y se encuentra en 162.500 dólares, añadió el gremio.

Una buena noticia para el estancado negocio inmobiliario fue que el inventario de casas a la venta bajó un 2,2 % el mes pasado y se ubicó en 3,3 millones de unidades, esto es suficiente para 8 meses al ritmo de ventas de octubre.

El economista principal del gremio, Lawrence Yun, indicó que el aumento del ritmo de venta de casas no es demasiado alentador, pero sí lo es la reducción del inventario de casas ofrecidas en el mercado.

El ritmo de ventas alcanzado en octubre pasado estuvo un 13,5 %, por encima del de 4,38 millones de unidades marcado en octubre de 2010.

“Las ventas de casas sigue estancada entre márgenes estrechos, a pesar de que han mejorado varios factores que, en general, llevan a más ventas de casas tales como la creación del empleo, el aumento de los alquileres y los niveles muy propicios de precios de la vivienda”, añadió Yun.

Lo que sigue frenando la recuperación del mercado inmobiliario, en opinión de Yun, es “que a mucha gente se le pone obstáculos en el trámite para la obtención de préstamos.

“La proporción de contratos de compraventa abortados en el tramite subió del 18 % en septiembre al 33 % en octubre”, añadió. “Hace un año, sólo el 8 % de los contratos no se llevaba a conclusión”, finalizó.