En busca de capital de riesgo

Sigue a El Diario NY en Facebook

Miami

Un total de 20 empresas participaron así en la segunda conferencia de “Capital de Riesgo de las Américas” organizada por el Centro Global de Emprendimiento Eugenio Pino y Familia y la escuela de Administración de Negocios de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

“En momentos de crisis económica internacional queremos facilitar … que las empresas puedan obtener capital de riesgo para que crezcan y crear fuentes de empleos”, dijo Irma Becerra Fernández, copresidenta de la conferencia y vicerrectora de Asuntos Académicos de la FIU.

Durante los dos días de la conferencia, 12 empresas clasificadas como compañías innovadoras globales y ocho empresas emergentes globales discutieron con inversores de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica sus modelos de negocios, tras presentarlos en vídeos.

“Las compañías innovadoras globales por lo general buscan alrededor de $5 millones y las emergentes entre medio millón y $3 millones a cambio de ceder una porción accionarial del negocio”, explicó la académica.

Este año participaron empresas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, E.U., México y Panamá, cuyos negocios están en el sector de agricultura, tecnología, salud, biotecnología, entretenimiento, productos de consumo, comunicaciones y medio ambiente.

En la categoría de innovadoras globales están APPI Tecnología (Brasil), Buscalibre (Chile), Business News Americas (Chile), Cinemagic (México), Conexia (Argentina), Consult a doctor (E.U.) y Soluciones de Negocios de mano (Colombia).

También Shooger (E.U.), SP Films (México), Taylannas (E.U.), Web directo Brands (E.U.) y Wormhole IT (Argentina).

Las firmas emergentes son Aboquete (Panamá), Container Consultants & Systems Group (Panamá), Clean Hydro (E.U.), Junar (E.U.), Pass the Notes (E.U.), Razient (E.U.), Stemlogix (E.U.) y Grupo de Investigación en Bioingeniería (Colombia).

En la reunión participaron expositores como Wenceslao “Wences” Casares, quien es conocido como “un emprendedor en serie”, que ha creado varias empresas en Latinoamérica como Patagon.com, Internet Argentina y Lemon Bank.

También José María Blanc, director ejecutivo de Intel Capital, firma de capital de riesgo estadounidense que ha invertido “una cantidad de dinero bastante significativa en compañías innovadoras en Latinoamérica”, según la copresidenta de la conferencia.

Uno de los paneles de la conferencia habló del acceso de las mujeres empresarias al capital de riesgo.

Martha A. Carr, vicepresidenta de Tecnología de Información de FedEx para Latinoamérica y el Caribe, dijo que aún existen desigualdades debido en “gran parte a los prejuicios culturales que forman barreras artificiales y limitan el acceso de las mujeres empresarias al capital de riesgo”.

Para la ejecutiva es importante promover ante los inversionistas y las fuentes de capitales los beneficios que conlleva el invertir en la mujer.

“En la medida que se internalice colectivamente el impacto favorable que tiene la mujer tanto en el fortalecimiento del tejido social como en el desarrollo económico de la región, y su efecto ‘multiplicador’, se podrían comenzar a observar cambios en vías de una dinámica de oportunidades más balanceada”, subrayó.

Carr consideró que hay que seguir “promoviendo la educación de las mujeres empresarias en la región para crear nuevas líderes y fortalecer a las que están en posiciones ejecutivas”.