Museo Latino en busca de su lugar en el país

WASHINGTON, D.C.

Por ahora es sólo un sueño: un museo latino de la Institución Smithsonian en E.U. La semana pasada se marcó un paso esencial en este camino: el proyecto de ley que autorizaría su designación.

Con apoyo bipartidista, los obstáculos no parecen políticos; sin embargo, hay inquietud por factores prácticos y sociales.

El senador Robert Menéndez (D-NJ), ya presentó el proyecto de ley con el apoyo de legisladores como el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid (D-NV); Marco Rubio (R-FL), Xavier Becerra (D-CA) e Ileana Ros-Lehtinen (R-FL).

Menéndez aseguró que espera que “la propuesta legislativa avance antes de final de año”. La iniciativa incluye la designación del Museo Latino, como parte de Smithsonian y su localización en el edificio de Arte e Industria de la misma red.

En mayo de 2011 la Comisión Nacional del Museo Latino, entregó un reporte al presidente y al Congreso, donde sugirió una ubicación y planes para recabar los fondos necesarios. Se mencionaron $600 millones para su creación.

Menéndez especificó que, una vez que se logre la designación, se realizará un estudio para evaluar costos y pasos a seguir. Los aportes serán públicos y privados. El legislador aseguró que “existe mucho interés de corporaciones e individuos”.

Tan sólo en su página de Facebook, el Museo Latino tiene el doble de seguidores (61,918), que es uno de los más populares en Washington: el Museo de Aire y Espacio.

Aunque al interior de Smithsonian dan la bienvenida al esfuerzo, existen una serie de inquietudes respecto al futuro del la propuesta.

Eduardo Díaz, director del Centro Latino de Smithsonian, aseguró que será una lucha difícil. “Es importante tener un museo. Hay una necesidad, pero no debe ser una cosa segregada dentro de la Institución. No queremos que un latino entre al museo de arte, por ejemplo, y al no haber nada hispano se pregunte ¿dónde estamos aquí?….. Para que la respuesta sea: tienen que ir al museo latino”, dijo.

“La presencia hispana debe estar en todo Smithsonian, a través de distintos canales exhibiciones y programas. Acá hay entusiasmo, pero también inquietudes, porque es una lucha, un esfuerzo mayor”, comentó Díaz.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain