Nicaragua acusa a EEUU de injerencia

WASHINGTON – Nicaragua acusó ayer a Estados Unidos de violar el derecho a la no intervención en asuntos internos de otros países con su “injerencismo inaceptable” en el proceso electoral que reeligió al mandatario Daniel Ortega.

Durante una sesión extraordinaria convocada por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos para analizar reformas a la Carta Democrática Interamericana, el embajador nicaragüense Denis Moncada señaló también a la misión observadora del organismo multilateral, encabezada por el embajador Dante Caputo, de contribuir con los “esfuerzos desestabilizadores” al proporcionar información falsa sobre la jornada electoral.

“Agentes de la embajada estadounidense han transgredido la Carta con su acción injerencista en el proceso electoral, actuando al margen de la ley”, dijo Moncada.

“El gobierno recibió con sorpresa el informe de Caputo, que dice que en 10 mesas se impidió acceso de acompañantes de OEA. Es información falsa, carece de objetividad, imparcialidad y transparencia, según investigaciones que se realizan. Algunos miembros de la misión mintieron”, agregó.

William McGlynn, embajador alterno estadounidense, dijo que las acusaciones de Managua “no tienen fundamento” y reiteró las críticas de Washington al proceso electoral debido a la falta de transparencia e imparcialidad del Consejo Supremo Electoral (CSE).

“Estas acusaciones solo muestran el esfuerzo de Nicaragua por evitar una votación libre, que pueda ser observada por la comunidad internacional”, dijo McGlynn. “El único elemento desestabilizador es el gobierno de Nicaragua”.

Ningún funcionario de la OEA respondió de inmediato a las acusaciones nicaragüenses durante el Consejo Permanente.

La OEA señaló que 10 mesas negaron ingreso de funcionarios de su misión de observadores electorales hasta alrededor de las 9 de la mañana, pese a que debían constituirse dos horas antes.

“Una alteración como la que tuvimos, obstaculizó gravemente la posibilidad de formarnos un criterio fundado sobre el funcionamiento del conjunto. En el 20% de las mesas elegidas en nuestra muestra no pudimos presenciar su apertura”, dijo Caputo según la transcripción de su informe oral, distribuido por la OEA. “Esto constituye una alteración seria para nuestra evaluación y un incumplimiento del Acuerdo de Procedimientos”.

El CSE proclamó ganadores a Ortega para la presidencia y a 90 diputados de la Asamblea Nacional.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain