Rajoy quiere tener gobierno formado antes de Navidad

Madrid – El conservador Partido Popular (PP), que arrasó al Partido socialista en las elecciones del domingo en España, comenzará hoy mismo el traspaso de funciones con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con vista a tener formado el nuevo ejecutivo que presidirá Mariano Rajoy antes de Navidad.

El líder conservador intervino ayer ante la dirección de su partido tras la victoria electoral, que le ha dado una amplia mayoría absoluta de 186 escaños en el Congreso de los Diputados, frente a los 110 del Partidos Socialista Obrero español (PSOE), que sufrió su peor derrota castigado por las consecuencias de la crisis.

Rajoy manifestó su deseo de que tanto el debate parlamentario de su investidura como el nombramiento del Gobierno se produzca lo antes posible y aludió en concreto a “antes del día de Navidad”, según resumió a la prensa la “número dos” de su partido, María Dolores de Cospedal.

Para coordinar ese traspaso de poder, Rajoy eligió a una persona de su máxima confianza, Soraya Sáenz de Santamaría, exportavoz del PP en el Congreso de los Diputados, y que aparece en todas las quinielas que manejan los medios españoles sobre el nuevo Ejecutivo, en algunas incluso como vicepresidenta primera o “número dos”.

En declaraciones a una cadena de radio, Sáenz de Santamaría, se mostró partidaria de acelerar al máximo el traspaso de poderes al nuevo Gobierno al considerar que el país está en una situación “extraordinaria” debido a la gravedad de la crisis económica.

“No puede ser que los plazos vayan en perjuicio del interés general y de la rápida asunción de problemas”, señaló en alusión a los pasos establecidos en la Constitución española y en la ley electoral para el cambio de gobierno.

Conforme a ese proceso establecido, el nuevo parlamento se constituirá el 13 de diciembre.

A partir de ese día el rey Juan Carlos como jefe de estado mantendrá consultas con los partidos antes del debate de investidura del nuevo presidente, que se calcula que será en torno al día 20 de diciembre, tras el cual Rajoy jurará o prometerá su cargo ante el Rey antes de anunciar la composición de su gabinete.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain