Temor por el volcán Popocatépetl

Está en alerta permanente lo que implica que pueden presentarse explosiones

México/Notimex – El volcán Popocatépetl se mantiene en calma y el semáforo de alerta permanece en Amarillo Fase 2, lo que implica que pueden presentarse pequeñas explosiones y fragmentos incandescentes en cualquier momento, informó el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Gutiérrez.

En entrevista radiofónica, explicó que la explosión de la víspera tenía componentes explosivos; “fue una compresión muy fuerte, una onda de choque que está asociada a las características explosivas del propio volcán”.

El funcionario detalló que de acuerdo con reportes y monitoreos, el evento ocurrido el domingo al mediodía fue un fenómeno audible en el que también se emitió poca ceniza, pero no causó problema alguno.

Durante la entrevista con la periodista Guadalupe Juárez, Carlos Gutiérrez señaló que la tarde del domingo el volcán recuperó sus niveles previos de baja actividad, después de esa emisión de cenizas que inicialmente alcanzó dos kilómetros por encima del cráter y ya no se tuvo más actividad que sugiriera un episodio de más peligro.

El Cenapred tiene guardias permanentes, hay una persona que siempre observa los registros y personal técnico que está atento al análisis y diagnóstico del volcán, mencionó.

Precisó que en la medida que en que la actividad del volcán lo amerite, se puede convocar a otros miembros del Centro Nacional de Prevención de Desastres o bien al propio Comité Científico Asesor del Popocatépetl.

El funcionario del Cenapred detalló que en este comité participan los sismólogos y vulcanólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras instituciones, y es ahí donde deriva la recomendación hacia las autoridades.

“Si fuera necesario para un cambio de semáforo se mantiene la comunicación permanente y sobre todo divulgamos los avisos hacia las autoridades de Protección Civil, estatales y municipales”, agregó.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain