Un nuevo favorito para republicanos

Favorito en las primarias republicanas defiende el trabajo de niños de 9 añosWW

WASHINGTON, D. C. (EFE).- Uno de los aspirantes republicanos a presidente de Estados Unidos, el exportavoz de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, se situó ayer como favorito en las encuestas, unos días después de defender que los niños desfavorecidos mayores de 9 años puedan trabajar de manera temporal.

El aspirante republicano defendió el viernes durante una conferencia en la Universidad de Harvard que las leyes laborales infantiles “son estúpidas” y que los niños mayores de 9 años de familias desfavorecidas deberían poder trabajar a tiempo parcial en sus escuelas.

Gingrich argumentó que mucha gente con éxito “comenzó sus primeros trabajos entre los 9 y 14 años. Todos ellos vendían periódicos de puerta a puerta, hacían algo o lavaban automóviles”.

En su opinión las escuelas con niños desfavorecidos deberían deshacerse de empleados de mantenimiento sindicados, tener un responsable y pagar a estudiantes locales para que mantengan la escuela.

Las declaraciones, que algunos columnistas califican de sacadas de una historia de Charles Dickens, han corrido como la pólvora en Internet y programas televisivos estadounidenses.

Pese a estas polémicas afirmaciones el antiguo portavoz de la Cámara de Representantes se ha situado a la cabeza de la carrera republicana por la candidatura a la presidencia de EEUU, según una encuesta de la CNN conocida ayer.

El sondeo, realizado entre votantes republicanos e independientes, da el 24%de respaldo a Gingrich, por delante del 20% del exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney.

Esta inesperada subida de Gingrich contrasta con el apenas 8% de apoyo con el que contaba hace solo un mes.