Verlander completa su año de gloria

Primer abridor en un cuarto de siglo que gana el JMV y Cy Young en la misma temporada

NUEVA YORK – Justin Verlander pensó lo peor cuando notó que no llegaba la llamada teléfonica.

“Recibí la llamada 15 minutos más tarde que cuando gané el Cy Young. Me había resignado, creía que otro había sido el ganador”, dijo Verlander.

El as de los Tigres de Detroit fue proclamado ayer como el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, el primer lanzador abridor que obtiene el galardón en un cuarto de siglo.

Verlander completó un doblete de trofeos: la semana pasada fue consagrado con el Cy Young. El derecho recibió 13 de los 28 menciones a primer lugar y acumuló 280 puntos en la votación de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Nortamérica.

Jacoby Ellsbury, jardinero de Boston, quedó segundo con 242 puntos. José Bautista, jardinero de Toronto, figuró tercero con 231 puntos.

Más atrás quedaron el jardinero de los Yankees Curtis Granderson (215) y el primera base venezolano de los Tigres Miguel Cabrera con 193.

La elección de Verlander desafió la corriente de opinión que en los últimos tiempos había dejado fuera de consideración a los lanzadores por el JMV.

Pero su actuación en 2011 fue fuera de serie, al redondear la Triple Corona de pitcheo con marca de 24-5, 2.40 de efectividad y 250 ponches. También lanzó el segundo juego sin hits de su carrera, el 7 de mayo en Toronto.

Nadie había sumado tantas victorias en una campaña desde que Bob Welch logró 27-6 con Oakland en 1990.

El último pitcher abridor en salir como el más valioso fue Roger Clemens de Boston en 1986. El último lanzador que había ganado el premio fue el relevista Dennis Eckersley (Oakland, 1992).

Verlander defendió su derecho y méritos para ganar el premio, rechazando el argumento de que los pitchers no deber ser tomados en cuenta porque su desempeño no es diario.

“Un abridor tiene que hacer algo bastante especial para poder superar a los que juegan todos los días”, dijo Verlander en una teleconferencia.

Novato del Año en 2006, Verlander quedó junto a Don Newcombe de los Dodgers de Brooklyn comos los únicos que han ganado los tres grandes premios.