Cambios a granel en las Mayores

NUEVA YORK – El sindicato de jugadores y los dueños de equipos firmaron ayer el nuevo contrato colectivo en las Grandes Ligas, en el que se introducen nuevas medidas para promover la paridad competitiva y la postemporada se expande a diez equipos a partir de 2013.

El convenio que tendrá una vigencia de cinco años también añade la prueba sanguínea para la hormona de crecimiento humano y un incremento del salario mínimo a 480,000 dólares.

Su gran novedad es la inclusión de impuestos especiales por la contratación de jugadores del draft y agentes libres internacionales, que suelen ser acaparados por los clubes más ricos.

También se modifica el gravamen especial, llamado de lujo, a los sueldos elevados y cambia la compensación para los equipos que pierdan a agentes libres.

En el aspecto económico, el umbral del impuesto sobre la nómina quedará en 178 millones de dólares en cada una de las dos próximas temporadas, lo cual significa una fuerte presión sobre los equipos que gastan mucho dinero en jugadores, como los Yankees, los Medias Rojas y los Filis, para que no gasten aún más. El umbral se eleva a 189 millones para 2014-2016.

Habrá una nueva “lotería de equilibrio competitivo” que les dará a los equipos pequeños selecciones adicionales en el draft de aficionados.

Para la contratación internacional en países como la República Dominicana y Venezuela, habrá un impuesto sobre el lujo a partir de la temporada de contrataciones de julio 2012 a junio 2013.

El salario mínimo será de 500,000 dólares a partir de 2014.

En cuanto a los playoffs, habrá dos equipos adicionales a partir de 2012 o 2013, o sea 10 de los 30 equipos de béisbol participarán en la postemporada. Los dos comodines de cada liga -los equipos que no ocupen el primer puesto y tengan los mejores récords- disputarán un partido de playoff y los ganadores avanzarán a las series divisionales.

El acuerdo requiere que los Astros de Houston pasen de la División Central de la Nacional al Oeste de la Americana en 2013, con lo cual habrá tres divisiones de cinco equipos en cada liga.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain