Dudas sobre peligrosidad de supuesto terrorista

Alegan que el FBI rehusó intervenir en caso de José Pimentel

NUEVA YORK. – Tras el arresto de un joven de origen dominicano acusado de tramar un complot terrorista en Nueva York, surgieron interrogantes sobre el caso, luego que fuentes oficiales le dijeron a The Associated Press que el FBI se rehusó a intervenir porque no lo consideraba un asunto grave.

Las autoridades policiales dijeron ayer que las autoridades federales declinaron inicialmente enjuiciar a José Pimentel, de 27 años y residente de Manhattan, porque lo consideraron mentalmente inestable e incapaz de concluir sus objetivos. Pimentel fue detenido el sábado por la policía y ya se le presentaron cargos en su contra por dos delitos: conspiración para fabricar una bomba con fines terroristas y posesión de armas para cometer un atentado.

Los investigadores de la Policía de Nueva York buscaron atraer la atención del FBI en el caso en al menos dos ocasiones mientras investigaban en secreto a Pimentel, dijeron las autoridades. En ambas ocasiones, el FBI había concluido que Pimentel no constituía una amenaza seria, agregaron.

El FBI concluyó que Pimentel “carecía de predisposición o capacidad para perpetrar alguna acción por su propia cuenta”, dijo una de las fuentes, las cuales solicitaron el anonimato debido a que no estaban autorizadas a hacer declaraciones a la prensa.

La oficina del FBI en Nueva York declinó ayer comentar sobre el particular.

Las revelaciones fueron hechas luego de que las autoridades de Nueva York dijeron que Pimentel es un “simpatizante de Al-Qaeda”. Fue acusado de buscar la colocación de bombas en estaciones de Policía y oficinas postales en la zona de Nueva York.

Pimentel, acusado también de buscar atacar a soldados estadounidenses que han regresado de combate, permanecía detenido ayer sin derecho a fianza después de ser encausado por varios cargos relacionados con terrorismo.

El alcalde Michael Bloomberg dijo que Pimentel actuó motivado por la propaganda terrorista y el resentimiento por la presencia de los soldados estadounidenses en Afganistán e Irak.

El comisionado policial Raymond Kelly dijo que la Policía de Nueva York tuvo que actuar rápidamente para arrestar el sábado a Pimentel porque estaba a punto de ejecutar su plan.

Pimentel también habló de colocar una bomba en una estación de Policía en Bayonne, Nueva Jersey, dijo Kelly.

“De hecho, ya estaba ensamblando la bomba”, afirmó Kelly. “Ya estaba perforando hoyos y no hubiera sido correcto permitirle salir a la calle con esa bomba”, agregó.

Diez años después del 11 de septiembre de 2001, Nueva York sigue siendo el principal objetivo terrorista en Estados Unidos. Bloomberg dijo que por lo menos 14 complots terroristas, incluido el recién descubierto, han tenido como blanco la ciudad desde los ataques del 11 de septiembre. Ninguno de los intentos ha tenido éxito, pero el inmigrante paquistaní Faisal Shahzad cumple cadena perpetua por tratar de detonar un coche bomba en Times Square en mayo de 2010.

El comisionado Kelly dijo que Pimental se sintió motivado a realizar su plan por el asesinato del clérigo Anuar al-Awlaki, un estadounidense líder de Al-Qaeda.

La Policía de Nueva York dijo que Pimentel estaba bajo vigilancia desde hacía por lo menos un año y que trabajaba con un informante confidencial. No se reportan daños materiales ni personales, agregó Kelly.

Las autoridades no tienen pruebas de que Pimentel estuviera trabajando con alguien más, dijo Bloomberg. “Parece ser un completo lobo solitario”, añadió. “No integraba parte de una conspiración más grande que emanara desde el exterior”, agregó.

El abogado defensor de Pimentel, Joseph Zablocki, dijo durante la audiencia de encausamiento que el comportamiento de su cliente antes de su arresto no fue la de alguien que haya tratado de ocultar algún plan violento. Zablocki dijo que Pimentel expuso sus puntos de vista en público y no trataba de ocultar nada.

Pimentel, también conocido como Muhamad Yusuf, fue encausado y detenido sin derecho a salir libre bajo fianza. El hombre de lentes y con una barba crecida vestía una camiseta negra y pantalones con tirantes. Sonreía por momentos durante el proceso.

Los cargos incluyen confabulación desde al menos octubre de 2010, posesión criminal de un arma para un crimen de terrorismo y solicitar apoyo para un acto terrorista.

Kelly dijo que un informante confidencial había tenido numerosas conversaciones con Pimentel el 7 de septiembre en las que expresó interés de construir pequeñas bombas para usarlas contra bancos y edificios del gobierno y la Policía.

Asimismo, Pimentel subió un manifiesto en su página trueislam1.com y en blogs, manifestó su apoyo a Al-Qaeda y a la yihad y promovió un artículo de una revista electrónica que describía en detalle cómo hacer una bomba, dijo Kelly.

Entre sus publicaciones en internet, dijo el comisionado, estaba un artículo en que declaraba: “La gente debe entender que Estados Unidos y sus aliados son blancos legítimos en la guerra”.

La división de inteligencia del Departamento de Policía de Nueva York estuvo involucrada en el arresto. Kelly dijo que Pimentel ha pasado la mayoría de sus años en Manhattan y vivió unos cinco años en Schenectady, un poblado al norte de la ciudad de Nueva York.

Ante la pregunta de por qué no estaban involucradas las autoridades federales en el caso, el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance, hijo dijo que había comunicación con ellos, pero dado el tiempo “era apropiado proceder bajo cargos estatales’

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain