‘Histórica’ identificación de víctimas chapines

Washington/Notimex – El Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington calificó ayer como “histórica” la identificación de dos víctimas de la represión militar en Guatemala, con base en el Diario Militar, desclasificado por Washington en 1999.

“Es un suceso histórico en un caso que ha simbolizado la impunidad y la injusticia que persiste en Guatemala 15 años después de que finalizó el conflicto civil”, dijo la analista Kate Doyle, del Archivo de Seguridad Nacional, una institución independiente.

Como experta en ese tipo de información, Doyle tuvo acceso al Diario Militar y lo analizó para comprobar su autenticidad.

La Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) anunció que, tras pruebas científicas y de ADN, identificó los restos del sindicalista Amancio Samuel Villatoro y el estudiante Sergio Saúl Linares Morales.

En 1984, Villatoro y Linares fueron secuestrados en incidentes por separado por las fuerzas de seguridad del país centroamericano, quienes los torturaron y asesinaron tras acusarlos de guerrilleros.

El paradero de las víctimas se desconocía hasta que el Archivo de Seguridad Nacional divulgó el Diario Militar, creado en Guatemala para registrar los secuestros, detenciones secretas y muerte de personas entre 1983 y 1985.

De los más de 200 mil civiles asesinados durante la guerra civil (1960-1996) en Guatemala, se reportaron unas 45 mil víctimas de desapariciones forzosas, que incluyeron a mujeres y niños que fueron sacados de zonas de conflicto por fuerzas de seguridad del gobierno o paramilitares. Los cuerpos de las víctimas eran arrojados en sitios remotos o sepultados en fosas comunes, indicó la organización no gubernamental Archivo de Seguridad Nacional.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain