NY limita deportaciones de Rikers Island

NUEVA YORK – El alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, firmó una ley -aprobada en el Concejo Municipal a comienzos de este mes- que pone fin a la política del Departamento de Correcciones de cooperar con los esfuerzos de las autoridades federales para deportar inmigrantes indocumentados.

La ahora ley, propuesta por la concejal Melissa Mark-Viverito (Manhattan) pone fin a varios años de colaboración existente entre el sistema carcelario de la ciudad y la oficina de Inmigración y Aduanas. (ICE por sus siglas en inglés).

Mark-Viverito expresó que este es un claro mensaje que la ciudad ya no será mas, cómplice del sistema de inmigración de este país.

La presidente del Concejo Municipal, Christine Quinn, dijo: “Hoy es un verdadero día histórico para nuestra ciudad así como para la comunidad inmigrante de Nueva York. Nuestro mensaje es que en la ciudad no permitiremos más que inmigrantes inocentes que no representan ninguna amenaza, sean detenidos injustamente y deportados debido a un anticuado sistema de inmigración”.

Cifras suministradas, al momento de debatir la aprobación del proyecto de ley en el Concejo, indican que alrededor de mil a1 500 personas deportadas el año pasado no habrían sido retenidas por inmigración si la medida hubiera estado en vigor.

Así mismo, 13.295 personas -no nacidas en Estados Unidos- permanecieron un tiempo en cárceles de la ciudad, en el mismo período fiscal del año pasado, de las cuales ICE tomó la custodia de 2522 personas para su posible deportación.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain