Penas más duras a menores en RD

Guía de Regalos

Santo Domingo/EFE – La Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó ayer el endurecimiento de las penas para los menores que cometen delitos, quienes podrán ser condenados a penas máximas de hasta diez y quince años, según la edad que tengan, informó a Efe un portavoz de la institución.

Los legisladores aprobaron modificar ocho artículos del Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, iniciativa que ahora será sometida al Senado y, de aprobarse, pasará al Poder Ejecutivo que deberá dar su visto bueno para que entre en vigencia.

De los 123 diputados presentes (la Cámara tiene 183), 120 votaron a favor y tres en contra.

Las modificaciones establecen la posibilidad de castigar hasta con diez años de privación de libertad a los menores de entre trece y quince años que cometan delitos, quienes ahora sólo pueden ser condenados a un máximo de tres años. Además, los que tienen entre quince y diecisiete años podrán ser condenados a un máximo de quince años, mientras que el límite actual es de cinco años de privación de libertad.

Los delitos que podrán ser castigados con estas penas son el homicidio, las lesiones físicas permanentes, la violación y agresión sexual, el robo agravado, el secuestro y el tráfico de drogas.

Esta reforma es rechazada por una decena de organizaciones que integran la Comisión de Ejecución de la Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes (CEJNNA) entre las que figura como organismo asesor el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

También ha provocado la reacción en contra de la Coalición de ONG por la Infancia, formada por cerca de una treintena de entidades.