Ciudad de Iowa se vuelve aliada de inmigrantes

Denver/EFE – El Concejo Municipal de Iowa City, en Iowa, aprobó una serie de medidas con la meta de que esa ciudad llegue a ser “más amigable” para los inmigrantes, aunque sin transformarse en “santuario” como lo pedían grupos locales.

Con sus votos, los concejales decidieron anoche adoptar algunas de las recomendaciones que la Comisión de Derechos Humanos local había sugerido para permitir un acercamiento entre los residentes de Iowa City y los nuevos inmigrantes y fomentar su integración en la vida social y política de la ciudad.

Esas recomendaciones incluyen convocar a foros públicos sobre inmigración, crear una comisión para explorar la necesidad de contar con un comité permanente encargado de temas relaciones con inmigrantes, e impulsar programas de alcance a inmigrantes por parte de los departamentos municipales (incluyendo la policía local).

Los concejales no determinaron si se aceptará como identificación válida un documento de identidad debidamente emitido por el gobierno aunque no sea una licencia de conducir, que por el momento es la única identificación “típicamente aceptada” para acceder a ciertos servicios municipales.

Según los concejales, ese tema “deberá ser clarificado” en el futuro cercano.

En Iowa City, el 3,3% de los casi 69.000 habitantes son latinos, la mayoría de ellos llegados durante los últimos 20 años y sus hijos.

El Concejo de Iowa City ya había debatido el tema de la relación con los inmigrantes locales y de convertirse en una “ciudad santuario” (es decir, no usar recursos locales para hacer cumplir las leyes federales de inmigración) entre diciembre del 2010 y febrero del 2011, cuando se votó en contra del “santuario”. En aquel momento, los concejales consideraron que el “santuario” sería inapropiado debido a que el programa federal Comunidades Seguras ya había sido implementado en el condado Johnson y será implementado en todo Iowa y en todo el país en el 2013.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain