En disputa Ley de Comunicación ecuatoriana

Quito/Notimex – Legisladores opositores de Ecuador rechazaron ayer la posibilidad de que la Corte Constitucional (CC) expida una Ley de Comunicación transitoria, ante la eventualidad de que la iniciativa quede entrampada en el Congreso.

Los asambleístas Lourdes Tibán, del movimiento indígena Pachakutik, y Abdalá Bucaram, del Partido Roldosista Ecuatoriano, dijeron que esa opción quedó cerrada cuando la propia CC señaló que la facultad de la Asamblea Nacional (congreso unicameral) para legislar “no tiene plazos”.

La víspera se dio a conocer que el legislador oficialista Hólger Chávez solicitó a la CC expedir una Ley de Comunicación, debido que el plazo que tenía la legislatura para hacerlo expiró en 2009.

El plazo al que se refería Chávez es a los 360 días que tenía la Asamblea Nacional para expedir una docena de leyes, entre ellas la de Comunicación, a partir de la entrada en vigor de la nueva Constitución, en octubre de 2008.

Tiban y Bucaram recordaron que en febrero de 2010 la CC falló la facultad indefinida de la Asamblea para legislar, luego que el congreso unicameral no había aprobado todas las leyes, según el mandato del referendo de 2008, que aprobó la nueva Carta Magna.

Legisladores de oposición comentaron este miércoles que la iniciativa de Chávez era un recurso por el que optaba el oficialismo ante la eventualidad de que el proyecto que se debate en la Asamblea no logre los 63 votos necesarios para ser aprobado.

El pleno de la Asamblea Nacional reanudará hoy el debate del proyecto, en el que aún quedan 15 legisladores por intervenir, después que la víspera lo hicieron 34. Ese debate, al que seguirá de manera inmediata la votación, se desarrolla en medio de una fuerte oposición de los grandes medios de comunicación, que sostienen que el contenido del proyecto atenta contra la libertad de expresión en el país.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain