Un problema de dos

En el chantaje emocional alguien se apodera de la voluntad del otro

Los Angeles – Sin mayor reflexión, casi por impulso, se hace uso del chantaje emocional. El problema es cuando este método toma control de la vida de una persona.

“El chantaje es un tipo de abuso piscológico que no solo existe en la pareja sino también en los amigos, la familia y hasta con tu jefe”, explicó la psicóloga y sexóloga Silvia Olmedo. “Es cuando una persona consigue hacer lo que quiere de ti en base a caucionarte psicológicamente”.

Olmedo, quien es autora de dos libros, el más reciente Los misterios del amor y el sexo, describe que a lo largo de la vida es fácil encontrarse con personas que, con tal de imponer su voluntad, utilizan todo tipo de estrategias manipuladoras.

La pareja o los familiares no son los únicos chantajistas. A veces las amistades lo llegan hacer.

Hay amigas o amigos que utilizan esta estrategia para retener la atención.

“Cuando el chantajista conoce algo de ti lo utiliza en tu contra para manipularte”, asegura la experta. “Es un chantaje terrible porque viene de la persona que amas o de que le tienes un especial afecto”.

Olmedo señala que una de las claves del chantaje es cuando una persona termina haciendo lo que otra persona desea.

“Y es porque se le ha dado el poder para hacerlo”, dijo.

Un tipo de chantaje que, en ocasiones es difícil de detectar e incluso de creer, es el que viene del jefe o de algún colega.

“Todas las personas que en su trabajo hacen confesiones personales extremas a un jefe le están dando poder”, aseguró.

El chantajista detecta la vulnerabilidad de su víctima y la utiliza en su contra.

“Sí hay opciones [para evitar el chantaje], pero no lo ves ni en tu trabajo ni en la pareja”.

En la medida en que la víctima consiga poco a poco hacer lo que el chantajista quiera, ve menos opciones y se siente más chiquita e indefensa.

“Esas son las claves: si estás en una situación así, desde el principio debes ser muy asertivo y no agresivo”, enfatizó. “Hay que aprender a decir ‘no’”.

Olmedo comenta que en la cultura latina el “no” está muy asociado con algo negativo, cuando no es así.

“A veces hay que decir ‘no’ para crecer en una relación. El ‘no’, no es algo negativo porque puede ser algo muy positivo”.

La experta comenta que es posible que una persona no se dé cuenta que está en una relación de chantaje emocional porque no siempre se actúa de manera agresiva o autocompasiva para hacer sentir mal a la víctima.

Tanto el chantajista como el chantajeado tienen un problema psicológico en el que la autoestima juega un papel importante.

La manera de salir de una situación así es con autoayuda y con el auxilio de un profesional cuando la situación es extrema.

“El psicólogo le va a ayudar a poner las cosas en su sitio y ver su realidad con justa medida; no va ni a magnificar sus problemas ni a minimizar sus éxitos”, señaló.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain