‘Los migrantes son mercancía’

Fosas comunes en Chiapas ya son investigadas, según sacerdote Alejandro Solalinde

CHICAGO – En opinión del sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, muchas personas aún desconocen la magnitud de lo que está sucediendo en México en cuanto a los asaltos, abusos de autoridad, extorsiones, secuestros, violaciones y asesinatos de migrantes centroamericanos.

Según el religioso, quien estuvo de visita en Chicago, un equipo de antropología forense de Argentina ya está investigando las fosas comunes donde supuestamente se encontrarían migrantes centroamericanos, en Chiapas, al sur de México.

Precisamente, a principios de mes se informó que el Equipo Argentino de Antropología Forense, el Comité de Familiares de Migrantes y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE) y el Gobierno de El Salvador firmaron un convenio para crear un Banco de Información Genética que ayudará a identificar a migrantes que pudieron fallecer durante su camino hacia Estados Unidos.

Ya se ha trabajado en Arizona y se planea analizar restos en Texas, el noreste de México y Chiapas, según reportes del diario La Prensa Gráfica de El Salvador y la agencia IPS.

Solalinde estuvo presente en varias actividades con el fin de discutir y provocar reacción sobre la situación de los migrantes en tránsito desde Centroamérica y México hacia Estados Unidos.

“Estamos atravesando cambios muy grandes. Las mafias y los carteles se están moviendo y hay reacomodos muy importantes arriba, con sus padrinos, y abajo también”, contó Solalinde en un desayuno realizado el sábado en Casa Michoacán, en Chicago.

El lunes 21 de noviembre vencía el plazo para establecer el reglamento de la nueva la Ley de Migración en México y, según Solalinde, la ausencia de un reglamento es un ejemplo de “la situación de los inmigrantes en este México convulso, cambiante, incierto, violento” que “no quiere quedar mal con Estados Unidos”.

“Los migrantes nunca les han interesado, no hay voluntad política para los migrantes”, comentó.

El reglamento mencionado es ahora responsabilidad del nuevo secretario de Gobernación de México, Alejandro Poiré, quien sustituye a Francisco Blake Mora, fallecido en el accidente de helicóptero del pasado 11 de noviembre en el que también perdió la vida el subsecretario de Derechos Humanos, Felipe Zamora.

Poiré tiene entre sus tareas garantizar que dicho reglamento haga efectivo en México el respeto a los derechos humanos de los inmigrantes con la aprobación de servicios de salud y educación gratuitos, además de visas especiales y santuarios.

Solalinde también habló sobre el trabajo que se hace en el refugio ‘Hermanos en el Camino’, que dirige en el estado mexicano de Oaxaca, y afirmó que el flujo de migrantes centroamericanos no ha disminuido.

¿Cómo es un día en el albergue? El religioso narró que los migrantes llegan a las cuatro de la mañana y los salen a recibir. Hacen fila para registrarse, se les da un boleto para que vayan a la cocina y coman todo lo que quieran y los que lo requieran reciban atención médica y medicamentos de voluntarios de Médicos Sin Fronteras.

Luego se van a descansar, y por la tarde generalmente hablan por teléfono con sus familias, gracias a un servicio de llamadas gratuito a Estados Unidos y otro con descuentos a Centroamérica. También tienen un espacio habilitado para talleres, donde les dan información general de las leyes, de la situación en EEUU y de cómo está el camino.

Según el cura, actualmente el tren está llegando casi diariamente, lo cual significa un flujo migratorio continuo. “Son clientes cautivos, son mercancía”, dijo, refiriéndose a los migrantes.

“Se van a subir al tren los ‘malandros’, los mareros, o de plano los Zetas; y los maquinistas son cómplices de secuestro y de todo”, añadió. Solalinde comunicó que hace 15 días sostuvo una reunión con el ingeniero Gustavo Baca, director de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (Ferroistmo), que opera esta ruta, y le sugirió que contrataran mujeres maquinistas, a lo que Baca dijo que a éstas les hacía falta capacitación.

En lo referente a política, Solalinde aclaró que no se inclina por ningún partido político y sentenció que el gobierno “ha sido un desastre”. “El PAN ha sido más casado con el capital financiero”, dijo. “Ha sido más sumiso a los intereses de EEUU, como que ha sido un apéndice o un subempleado de EEUU y esto ha hecho que las clases más pobres se vean afectadas y la crisis golpee más a los de abajo”, juzgó. “El PRI da miedo porque no nada más hay que ver caras bonitas, hay que ver los resultados”, opinó.

Finalmente, el cura opinó que la Iglesia católica tampoco está respondiendo. “Todavía está muy condicionada por estructuras viejas, monárquicas, procedentes de otras épocas. Es increíble que en estos tiempos haya obispos en Europa viviendo en palacios. Yo desayuné con uno de ellos en su palacio, en Cáceres [España]”, contó.

La Iglesia “es parte de la misma estructura capitalista inversora” y “se centra en cuidar inmuebles”.

Sin embargo, indicó que trabaja con dirigentes de la Iglesia católica en Centroamérica y aquí en Estados Unidos y quiere integrar a personas del episcopado norteamericano “para que abran los ojos sobre lo que está pasando en México”. Solalinde no perdió la oportunidad para cuestionar el modelo de consumismo e individualismo. “Tenemos que volver a Jesús. Vivimos para el dinero, lo hemos hecho el centro de todo. No puede ser que seamos gente de fe y tengamos este mundo injusto, excluyente, de acaparamiento. Pongamos el centro de la atención en el ser humano”, expresó.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain