Rechazan ataque a indígenas en Bolivia

La Paz/EFE – El Gobierno boliviano que preside Evo Morales calificó ayer de “sesgado” y poco objetivo el informe del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, sobre un ataque policial en septiembre a indígenas amazónicos que marchaban contra una carretera que iba a partir en dos un parque natural.

“Rechazamos este informe ‘defensorial’ y estas recomendaciones que son sesgadas y no guardan la objetividad que debe tener una Defensoría del Pueblo”, dijo la ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, en una rueda de prensa en La Paz junto con el titular de Gobierno, Wilfredo Chávez.

Según Chávez, se han “desviado elementos de fondo y de forma” sobre lo ocurrido el 25 de septiembre, al reprimir medio millar de policías a cientos de indígenas, incluidas mujeres y niños, en el pueblo amazónico de Yucumo, en una acción que incluso Morales tildó entonces de “imperdonable”.

El informe de Villena indica que hubo “tratos crueles, inhumanos y degradantes”, e incluso “actos de tortura”, en aquella operación de la que no se hacen responsables ni Morales ni sus principales colaboradores, pero ya le costó el cargo a dos ministros y otros funcionarios de alto nivel.

El Defensor aseguró el miércoles que el entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, decidió y planificó la intervención policial de Yucumo con sus colaboradores y los jefes policiales un día antes del ataque.

Por ello, recomendó a la Fiscalía General seguir las “acciones penales” contra Llorenti, una decena de funcionarios, el comandante de la Policía, general Jorge Santiesteban, y otros siete jefes policiales, todos los cuales han negado las acusaciones.

Chávez y Suxo deploraron que el informe parezca “una sentencia” judicial y acusaron a Villena de asumir atribuciones de fiscal y juez, cuando sus funciones, según ellos, deben ser solo “administrativas.

Con su marcha de 66 días y más de 500 kilómetros de la Amazonía a La Paz, los indígenas forzaron a Morales a emitir una ley que prohíbe cualquier carretera en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain