Actriz puertorriqueña Lydia Echevarría cómoda con Bernarda Alba

Nueva York/EFE – La actriz Lydia Echevarría, con más de cuatro décadas de carrera, ha debutado en Nueva York como Bernarda Alba, un personaje en el que se ve cómoda, aunque se siente muy distante de la malévola viuda que creó Federico García Lorca.

“Hace muchos años me habían ofrecido hacer Bernarda Alba pero por los múltiples compromisos que tenía en ese momento y porque es una madre muy mala, no había aceptado”, señaló Echevarría en entrevista.

“No concibo a una madre tan mala”, dijo y agregó que en esta etapa de su carrera, en que sus hijos “ya no están bajo mis alas” dijo que sí a la propuesta del actor y director de Teatro Círculo, Cheo Oliveras para actuar en Nueva York.

La compañía presenta la obra maestra del poeta y dramaturgo español desde el pasado 17 de noviembre en su sede en Manhattan, bajo la dirección del también veterano de las tablas, Dean Zayas.

García Lorca terminó la pieza teatral el 19 de junio de 1936, dos meses antes de que fuera ejecutado y la misma se estrenó poco antes de la Guerra Civil española.

Con su puesta en escena, Teatro Círculo conmemora el 75 aniversario del fallecimiento de quien es considerado el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.

Como dramaturgo, se le considera uno de los máximos referentes del teatro español del siglo XX, junto con Ramón del Valle-Inclán y Antonio Buero Vallejo.

“Estoy contenta, el público es muy cálido y han llenado el teatro”, indicó la actriz de 80 años, y que dice haber estado en los escenarios “toda la vida”.

En su vasta carrera, que también incluye cine y televisión, y que comenzó a los siete años, ha interpretado muchos papeles en teatro, entre ellos clásicos de García Lorca.

Destacó que con este personaje, “con el que sueñan los actores” ha completado la trilogía de obras famosas del fenecido dramaturgo granadino, “Yerma”, “Bodas de sangre” y ahora “Bernarda Alba”.

“Me maquillo, me meto en el personaje hasta el fin, pero no me identifico con ella, aunque siempre fui la mala en las telenovelas”, afirmó al referirse a la mujer a la que da vida.

Tras enviudar por segunda vez a los 60 años, Bernarda Alba decide recluirse y guardar riguroso luto, tanto ella como sus cinco hijas Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela, entre los 21 y 40 años.

La déspota madre controla de tal forma a sus hijas que les impide cualquier clase de relación. El duelo las aisla aún más y crea tensiones inimaginables en la casa.

La actriz dijo además que actuar en Nueva York le ha permitido visitar sus lugares y espectáculos preferidos como las famosas Rockettes del Radio City Music Hall y obras de teatro en Broadway, aunque no se acostumbra al frío que ya se siente en la Gran Manzana.

Echevarría, quien en 1986 fue condenada a 254 años de prisión por la muerte de su esposo, el famoso productor Luis Vigoreaux e indultada en 1999 por razones de salud, también interpretará a Bernarda Alba en Puerto Rico, donde la obra subirá a escena en el Centro de Bellas Artes en San Juan.

“Nunca habíamos hecho una obra de García Lorca y qué mejor oportunidad para invitar a Echevarría”, argumentó Oliveras.

“Me dijo que le habían ofrecido antes el papel pero por razones diversas no lo había hecho y que le había llegado la hora”, destacó.

Junto a Echevarría actúan tres actrices que viajaron desde Puerto Rico para la puesta en escena de Bernarda Alba: María Eugenia Mercado quien interpreta a la Poncia, la criada, Ilena García como Angustias e Isabel Arraiza como Adela.

Con esta producción Teatro Círculo, fundado por un grupo de actores latinos con el propósito de presentar las mejores piezas de la dramaturgia española y latinoamericana, tanto de autores clásicos como contemporáneos, se despide de la antigua edificación para dar paso a una importante renovación que empieza en diciembre.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain