Asesinatos serían por disputa de carteles

Identifican a 14 de las 26 víctimas halladas dentro de camionetas en Guadalajara

MEXICO/AP – Autoridades han logrado identificar a 14 de las 26 personas asesinadas y abandonadas en Guadalajara, la segunda mayor ciudad de México, en un hecho que apunta a un ataque en la batalla que sostienen los carteles de Los Zetas y de Sinaloa.

“Tenemos 14 (identificados), pero estamos aclarando algunos otros con un grupo de desaparecidos (y) estamos en contacto con los familiares”, dijo ayer a MVS Radio Tomás Coronado, procurador del estado occidental de Jalisco, cuya capital es Guadalajara.

Informó que en el transcurso del día estaría en posibilidades de dar más detalles sobre la identidad de los 14 y señaló que aunque un mensaje firmado por Los Zetas junto a los cuerpos es un indicio, las investigaciones aún deben corroborar plenamente si ese grupo fue el responsable del crimen, uno de los peores que ha sacudido en los últimos años a Guadalajara.

Los cadáveres de 26 hombres fueron encontrados la madrugada del jueves dentro de tres vehículos abandonados en Guadalajara, a unos 500 kilómetros al noroeste de la ciudad de México.

Coronado reveló que han encontrado evidencia de que Los Zetas hicieron una alianza con un grupo local conocido como La Resistencia, en medio de la pugna que sostienen con rivales.

Autoridades federales han señalado que La Resistencia fue formada por supuestos miembros de otros grupos como los carteles de La Familia y del Golfo, además de un grupo local conocido como Milenio.

El procurador de Jalisco no mencionó con qué grupo mantienen su enfrentamiento Los Zetas en Guadalajara, aunque algunos analistas han señalado que la batalla es con el cartel de Sinaloa.

En el mensaje dejado junto a los cuerpos se menciona al cartel de Sinaloa y la presunta protección que reciben de autoridades estatales.

El Cartel de Sinaloa y Los Zetas son considerados los dos mayores grupos del narcotráfico en México.

La Procuraduría del estado ha señalado que todos tenían entre 25 y 35 años y varios tenían escritas con aceite en el cuerpo las palabras ‘Milenio’ y ‘Zetas’. Los 26 cadáveres fueron abandonados en Guadalajara un día después de que en el estado norteño de Sinaloa fueran asesinadas 24 personas, 17 de las cuales fueron calcinadas dentro de dos vehículos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain