Ministro perdona a líder indígena en Ecuador

Quito/EFE – El secretario general de la Administración Pública de Ecuador, Vinicio Alvarado, dijo ayer que perdona a la líder indígena Mónica Chuji, a quien había acusado de calumnias y que ayer fue condenada a un año de prisión y a pagar una multa de 100,000 dólares.

Alvarado indicó en una rueda de prensa que suspendió la acusación contra Chuji, bajo la figura de revisión de la sentencia, aunque ratificó que unas declaraciones de la indígena en su contra lesionaron su imagen.

“Hemos tomado la decisión de perdonar a la señora Chuji”, quien “puede ir tranquilamente a su casa a disfrutar de sus hijos”, agregó Alvarado.

El funcionario, con rango de ministro, acusó a Chuji por haber dicho que él se había convertido en un “nuevo rico” del país y había pedido en contra de ella tres años de prisión y una indemnización por 250,000 dólares.

Alvarado indicó que la frase de Chuji ha sido interpretada por algunos ciudadanos como una especie de enriquecimiento desde su cargo, algo que negó tajantemente.

Algunos ciudadanos en la calle “cobardemente me gritan ‘¿cómo van los negocios?'”, aseguró Alvarado, tras señalar que no tolerará “ni una sola insinuación, venga de quien provenga,” contra su honor.

El tribunal 14 de Garantías Penales de la provincia de Pichincha (cuya capital es Quito) emitió el jueves la sentencia de condenaba a Chuji a doce meses de prisión y una multa de 100,000 dólares. El pasado 18 de noviembre, el presidente del país, Rafael Correa, acompañó a Alvarado a una audiencia en el tribunal, como muestra de solidaridad y para dejar sentado de que el Gobierno no tolerará que se injurie a los funcionarios. “Responderemos con la ley en la mano, uno para todos y todos para uno, basta de tantas mentiras y calumnias”, dijo entonces Correa.