Piden diálogo a Humala en proyecto minero

Lima/EFE – Las autoridades de Cajamarca que apoyan el paro indefinido en esa región del norte peruano contra el proyecto minero Conga pidieron ayer al presidente de Perú, Ollanta Humala, que acuda a esa localidad para dialogar.

En el segundo día de paro, la actividad comercial se ha restablecido parcialmente y los vehículos circulan con normalidad a pesar de algunos bloqueos en los ingresos a la ciudad de Cajamarca, la capital regional, según constató Efe en el lugar.

El presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, dio una rueda de prensa en la que invitó a Humala a visitar esta ciudad el próximo lunes, acompañado por sus ministros, para dialogar sobre la “inviabilidad del proyecto Conga”, que planea extraer oro del subsuelo de cuatro lagunas de esa región.

Santos dijo que lo que no se ha dicho sobre ese proyecto, de la minera Yanacocha, la mayor productora de oro de Suramérica, es que “debajo de las lagunas está el oro y para sacarlo hay que destruir todo ese ecosistema formado en millones de años”.

La autoridad regional acusó a Yanacocha de querer “expandirse de manera irracional” y defendió a los manifestantes unidos a las protestas que han mostrado “una cara transparente” para impedir la probable destrucción del ecosistema.

Durante la jornada de ayer, diversas organizaciones sindicales, juveniles y de campesinos marcharon por el centro de Cajamarca en rechazo al proyecto aurífero y en defensa de las fuentes naturales de agua en esta región, dedicada también a la agricultura y ganadería.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain