Puerto Rico: ¡colonia vergonzosa!

Hace un mes que el gobernador del Estado Libre Asociado territorial de Puerto Rico, Luis G. Fortuño Bursett, anunció que Puerto Rico celebrará dos plebiscitos locales comenzando con uno que se dará en el mes de mayo del año 2012 cuando Puerto Rico esté por cumplir 114 años como colonia de los Estados Unidos.

Si los puertorriqueños optan en esa primera consulta con voto de mayoría, seguir como colonia (Estado Libre Asociado territorial) que son, ahí termina todo. Si en esa consulta, la mayoría opta por cambiar su condicion política, los electores van a una segunda votación el día de las elecciones generales en noviembre 8 de 2012 para escoger entre la Estadidad, Independencia o el Estado Libre Asociado Soberano.

El ELA Soberano es diferente al ELA colonial porque Puerto Rico podría tener plena soberanía como una Nación y negociaría pactos bilaterales con el gobierno de los Estados Unidos en unión permanente con la nación norteamericana por un término de contrato (acuerdo) de por los menos 40 años, sugestivamente, según dicen proponentes de esta fórmula.

El Congreso federal seguirá ignorando el problema colonial de Puerto Rico utilizando la excusa que los líderes de la Isla no están unidos para resolver la condición vergonzosa que vive Puerto Rico como colonia limosnero/a de los Estados Unidos, lamentablemente.

No se puede tapar el cielo con la mano. Puerto Rico fue invadido militarmente por los Estados Unidos el 25 de julio del 1898 de manera forzosa. Los militares americanos le cambiaron el nombre de Puerto Rico a “Porto Rico”, que duró hasta los años 1940 cuando Don Luis Muñoz Marín le exigió al presidente Franklin D. Roosevelt que al fin aceptara que el verdadero nombre de Borinquen (lindo nombre indígeno), es Puerto Rico. El caso ventilado en el tribunal federal: “Balzac VS… Porto Rico-258 U.S. 298” del año 1922 estableció que la ciudadanía estadounidense en Puerto Rico no es igual (es realmente inferior), a la que gozan los boricuas plenamente si nacieron, o residen en los Estados de la Unión norteamericana. Puerto Rico no puede entrar en la Unión sin primero aprobar el inglés como idioma oficial del nuevo Estado, esto no es negociable, no se puede seguir engañando al Pueblo sobre esta realidad.

La Estadidad no ha funcionado en otro territorio del pacífico, y antes que termine la década del 2020 al 2030 un Estado de la unión se separara de los EE.UU., optando por la independencia.

Los nativos de Hawai, Estado incorporado desde el 2 de enero del 1959, optarán por romper lazos con los Estados Unidos para ser nación libre y soberana. Los nativos de Hawai no aguantan el racismo abierto, maltrato, sonrisas falsas, hipocresías que sufren a manos de los anglosajones que residen en las Islas de Hawai. Hawai es el Québec de los Estados Unidos.

Cuando la década del 2020 al 2030 termine, Puerto Rico habrá optado por ser estado de la Unión, o Nación soberana. Admitamos todos lo que realmente es… Puerto Rico: ¡colonia vergonzosa!

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain