Danzan para evitar deportación de sus colegas

Nueva York – Artistas hispanos se unen para ayudar a danzantes aztecas que enfrentan deportación y juicios ante autoridades migratorias, luego de ser detenidos en Ohio.

Diez compañías de danza de países como Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia, darán un espectáculo en el Museo de Arte de Queens, para recaudar fondos y pagar a un abogado de inmigración que represente a los bailarines.

El mexicano Alberto Vera, de 31 años, y el guatemalteco Byron Tzoc Guarchaj, de 28 años, buscarán frenar una posible deportación. Los danzantes solicitarán que el caso en Ohio sea transferido a la ciudad de Nueva York.

Verónica Gómez, portavoz de Atl Tlachinolli, dijo que parte de los fondos que se reunan del evento, serán donados a las familias de los danzantes, pues algunos perdieron sus empleos luego de permanecer en el centro de detención de Seneca.

“Es sorprendente la hermandad que hemos logrado entre inmigrantes. Las muestras de solidaridad y afecto le devolvieron la fuerza a los compañeros que fueron detenidos”, dijo Gómez.

Por su lado, Guadalupe Girón, esposa de Vera, agradeció a la comunidad danzante latina su apoyo en un momento difícil.

“Pagar un abogado cuesta demasiado y no podríamos hacer nada solos. Es un milagro tener el respaldo de una comunidad entera.”

Del mediodía a las seis de la tarde de hoy, los artistas ejecutarán diversas estampas y danzas. También se presentarán piezas de música prehispánica en vivo con instrumentos acústicos, como tambores, caracoles y caparazones de armadillo.

Durante el evento, habrá entretenimiento para niños y venta de comida tradicional. La donación es de $5 y con el boleto de entrada podrá participar en rifas.

Para llegar al Museo de Arte de Queens, debe tomar el tren 7 hasta la estación Mets-Willets Point o el autobús Q48 hasta la estación Roosevelt Avenue-Willets Point.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain