NBA: regalo de Navidad

Acuerdo provisional abre el camino para una corta temporada 2011-2012 que podría empezar en Navidad

NUEVA YORK/AP – Después de casi dos años de discusiones, los jugadores y los propietarios de los equipos de la NBA están en el mismo lado.

“Queremos jugar al baloncesto”, dijo el comisionado David Stern.

Eso debe ocurrir el día de Navidad.

Las partes lograron un acuerdo provisional en la madrugada de ayer sábado para poner fin al cierre patronal de 149 días y esperan comenzar la retrasada temporada el 25 de diciembre. La mayor parte de la campaña, que se encaminaba a perderse completamente, se salvará si las partes aprueban el acuerdo tentativo.

A menos que se registre un cambio, la temporada 2011-12 abrirá con la visita de los Celtics de Boston a los Knicks de Nueva York; seguido por la visita del Heat de Miami a los Mavericks de Dallas en una revancha de la final de la NBA, antes de que el Jugador Más Valioso de la liga, Derrick Rose, y sus Bulls de Chicago cierren la triple cartelera bisitando a Kobe Bryant y los Lakers.

Ninguna de las dos partes proporcionó detalles y se limitaron a decir lo único que los jugadores y aficionados querían escuchar.

“Queremos jugar baloncesto”, dijo el comisionado de la NBA, David Stern.

Sin embargo, este acuerdo verbal aún debe ser ratificado por los dueños de los equipos y por los jugadores.

Luego de sostener una reunión en secreto esta semana, ambas partes se reunieron durante más de 15 horas el viernes en un intento por rescatar la temporada. Bajo el acuerdo, una temporada de 66 partidos daría inicio el día de Navidad.

“Hemos llegado a un acuerdo provisional que está sujeto a una variedad de aprobaciones y maquinaciones muy complejas, pero nos sentimos optimistas de que todo será aprobado y que la temporada de la NBA iniciará el 25 de diciembre”, manifestó Stern.

El presidente Barack Obama hizo una señal de aprobación con el dedo cuando se le informó del acuerdo tentativo después que terminó de jugar baloncesto en Fort McNair, en Washington, la mañana de ayer sábado.

La liga planea una temporada de 66 partidos por equipo -en lugar de los 82 de una campaña completa- y espera iniciar los entrenamientos de pretemporada el 9 de diciembre, al mismo tiempo que el período para adquirir agentes libres. Stern ha dicho que se requerirían unos 30 días desde el momento en que se llegara un acuerdo hasta que se jugara el primer partido.

Una mayoría de ambas partes necesita aprobar el acuerdo. La NBA requiere de los votos a favor de 15 de los 29 propietarios de equipos, dado que la liga misma es dueña de los Hornets de New Orleans.

“Lo único que siento en este momento es ‘finalmente'”, declaró Dwyane Wade a The Associated Press.

Tan sólo 12 días después de que las negociaciones se interrumpieran y Stern declarara que la NBA podría estar encaminada a un “invierno nuclear”, el comisionado se sentó al lado del director ejecutivo del sindicato de jugadores, Billy Hunter, para anunciar el acuerdo por 10 años, al que cualquiera de las partes puede renunciar después del sexto año.

“Pensamos que estaba en nuestros intereses mutuos el tratar de llegar a una resolución y salvar el deporte”, indicó Hunter.

“En lo que a mí respecta, es magnífico formar parte de este momento en particular, en términos de darle a nuestros aficionados lo que querían y querían ver”, destacó Derek Fisher, presidente del sindicato de jugadores.

Como el sindicato se disolvió el 14 de noviembre, sólo puede completarse un nuevo contrato colectivo una vez que la agrupación sindical haya sido reformada. Los jugadores y la liga aún deben negociar sobre controles antidopaje y otros temas y la NBA también debe retirar una demanda que interpuso en Nueva York.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain