Nuevo recinto para los inmortales del boxeo

Un nuevo recinto para los inmortales del boxeo abrirá sus puertas en la ciudad de Nueva York. Será en el “Russo’s on the Bay” de Howard Beach. La recién fundada organización “New York State Boxing Hall of Fame” (NYSBHOF) exaltará el próximo mes de marzo a legendarias figuras del deporte de las fistiana, encabezadas por Sugar Ray Robinson y el puertorriqueño Carlos Ortiz.

Para muchos expertos, Robinson es el mejor boxeador de todos los tiempos, inclusive por encima de Muhammad Ali y Joe Louis. Fue un artista del cuadrilátero que peleó en los pesos ligero, superligero, welter, medio y semipesado. Su verdadero nombre fue Walker Smith Jr.

Mantuvo el fajín del mundo del peso welter desde 1946 hasta 1951 y capturó la diadema del peso medio también en 1951. Al año siguiente se retiró, pero regresó para recuperar dicho cinturón en 1955. Más tarde se convertiría en el primer boxeador de la historia en ganar por quinta vez un campeonato del mundo, al reconquistar el título mediano en 1958.

Al adoptar el apodo de “Sugar”, Robinson inspiró a varios boxeadores, como ‘Sugar’ Ray Leonard, ‘Sugar’ Shane Mosley, Ultiminio ‘Sugar’ Ramos (cubano-mexicano) y Carlos ‘Sugar’ de Leon (puertorriqueño) ex monarca de los cruceros, entre otros.

Carlos Ortiz, a su vez, es uno de los pugilistas más importantes en la historia de Puerto Rico. Ganó tres títulos mundiales, dos de ellos en categorías diferentes, los welter y ligeros. Nació en Ponce, el 9 de septiembre de 1936, y se mudó a Nueva York antes de hacer su debut profesional, que ganó ante Harry Bell en 1955.

Los primeros pugilistas elegidos son: Mike ‘Iron’ Tyson, Jake LaMotta, Carmen Basilio, Riddick Bowe, Mike McCallum, Gene Tunney, Benny Leonard y Tony Canzoneri.

También entrarán al lugar eterno, el analista Harold Lederman, los preparadores y entrenadores Steve Acunto, Jimmy Gleen y los fallecidos Gil Clancy y Ray Arcel. Igualmente, el fundador de la revista Ring Magazine, Nat Fleischer; el caricaturista deportivo Bill Gallo y el árbitro Arthur Mercante (padre).

Todos ellos fueron seleccionados por los siguiente miembros del comité del NYSBHOF: Jack Hirsch, Steve Farhood, Henry Hascup, Bobby Cassidy Jr., Ron McNair y Neil Terens.

Según el reglamento del NYSBHOF, los boxeadores elegibles deben estar retirados por los menos tres años y deben haber vivido un tiempo significativo en la “Gran Manzana” durante su carrera. ¡Campana Señores!