Coordinará Garzón restauración de la justicia

Quito/Notimex – El magistrado español Baltazar Garzón fue escogido como coordinador del grupo de observadores internacionales que verificará el proceso de reestructuración de la justicia ecuatoriana, informaron ayer fuentes ligadas al proceso.

La selección del también asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya forma parte de las actividades que cumplen en Quito, desde la víspera, siete veedores internacionales, la cual finalizará hoy con su acreditación oficial.

Además de Garzón, el grupo está integrado por el diputado mexicano Porfirio Muñoz Ledo; el representante de la Unasur, el argentino Rafael Follonier, y el brasileño Marco Aurelio García, asesor internacional del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. También conforman la instancia la ex ministra chilena Marigen Hornkohl; la experta guatemalteca en Ciencias Políticas, Carolina Escobar, y el abogado colombiano Juan Luis Mejía Arango.

El grupo de veedores internacionales, que se reunió la víspera con la ministra de Justicia, Johana Pesántez, sostendrá un encuentro con sus pares ecuatorianos. Garzón observó la víspera las pruebas psicológicas que rindieron mil 597 trabajadores de la justicia en Quito y que involucró a cinco mil funcionarios en todo el país, como parte del proceso de reestructuración judicial.

La modernización judicial, que es resistida por la oposición, responde a un mandato de la consulta popular realizada en mayo pasado, donde el presidente Rafael Correa también llevó a las urnas otros nueve temas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain