Crearán presidentes latinoamericanos la Celac

Caracas/Notimex – Los mandatarios de América Latina y el Caribe se darán cita esa semana en Caracas para participar en una histórica cumbre durante la cual se constituirá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El gobierno venezolano, organizador de la cita internacional, ha puesto énfasis en la importancia de que el nuevo mecanismo latinoamericano se constituya en “la cuna del Libertador Simón Bolívar”.

Además, según el presidente venezolano Hugo Chávez, los 33 mandatarios de la región ya confirmaron su asistencia a la Cumbre, razón por la cual no dudó en calificar como “histórica” a la reunión del viernes y sábado próximos en Caracas.

Chávez dijo hace unos días que “pronto comenzarán a llegar los presidentes y presidentas de toda América Latina y el Caribe para una Cumbre histórica, va a nacer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y tenía que ser en Caracas”.

Recordó que este país es “la cuna de Bolívar, el campeón de la unidad de los pueblos de América Latina, el precursor y creador de la gran patria sudamericana”.

De acuerdo a lo manifestado hasta ahora por varios gobernantes de la región, la Celac, que no contempla la participación de Estados Unidos ni Canadá, nace para conformar “una zona de paz, de desarrollo, de vida y felicidad”.

“Nosotros solitos aquí en Caracas, debatiendo sobre el presente y el futuro de este Gran Continente de utopía, la esperanza del mundo; nuestra América, la América Bolivariana, la América de Martí, la América morena, la América india, la América mestiza”, dijo Chávez.

Además, la Celac, que representará el “espíritu democrático” de la región, tendrá como objetivo que América Latina y el Caribe pueda defender “los genuinos intereses de sus pueblos”.

El vicecanciller de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, por su parte, considera que el objetivo de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) “no es desafiar ni sustituir” a la OEA, sino ser un organismo de cooperación, integración y concertación “sin presencia extrarregional” y con dinámicas propias ante los retos del bloque.

Chávez y voceros oficiales de los países de la región ya confirmaron la asistencia de los mandatarios Cristina Fernández (Argentina), Dilma Roussef (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Raúl Castro (Cuba) y Sebastián Piñera (Chile).

También asistirán los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Alvaro Colom (Guatemala), Porfirio Lobo (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua), Felipe Calderón (México), Fernando Lugo (Paraguay) y José Mujica (Uruguay). Se espera confirmación de otros jefes de estado.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain