Cuarón rueda filme ‘Gravity’

El cineasta contará con la actuación de George Clooney y Sandra Bullock

México/Notimex – El guionista, productor y director de cine mexicano, Alfonso Cuarón, reconocido por su trabajo en películas como “Y tu mamá también”, “Niños del hombre” y “Harry Potter y el prisionero de Azkabán”, celebrará hoy 50 años, en el set de su próxima película titulada “Gravity”.

El filme, del también realizador de “Sólo con tu pareja” y “Grandes esperanzas”, cuenta con la participación de los actores George Clooney y Sandra Bullock, quien da vida a una astronauta, única sobreviviente de una misión espacial que tiene un accidente.

El largometraje que será filmado en un 60 por ciento con tecnología CGI, tiene su estreno previsto para noviembre de 2012.

Alfonso Cuarón Orozco nació el 28 de noviembre de 1961 en la Ciudad de México. Es hermano del también realizador Carlos Cuarón y creció en una casa cerca de los Estudios Churubusco, en la capital mexicana.

El ahora productor de películas como “El espinazo del diablo” (2001) empezó a filmar a los 12 años cuando le regalaron su primera cámara.

Durante su estancia en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos conoció a su futura esposa y madre de su hijo Jonás, la crítica italiana Annalisa Bugliani, así como al director Carlos Marcovich y al fotógrafo Emmanuel Lubezki.

Con ellos realizó su primer cortometraje titulado “Vengeance is mine”, pero por la controversia que provocó el hecho de que fuera un filme en inglés y otras razones, Cuarón fue expulsado del centro de estudios, tras lo cual trabajó como empleado en un museo.

Fue asistente de dirección en “Nocaut” (1983), de José Luis García Agraz, participó en los filmes “Cuarteto para el fin del tiempo” y “Who´s he anyway”, además dirigió episodios de la serie de televisión “La hora marcada” (1986).

Junto a su hermano Carlos escribió el guión para una película, pero el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), con fondos limitados, le ofreció dirigir la película “Sólo con tu pareja”, ya que carecía de director.

El largometraje resultó un éxito y llamó la atención de productores de Hollywood, que lo invitaron a trabajar en Estados Unidos.

Ahí sólo dirigió algunos programas de televisión, hasta que firmó un contrato con la Warner Brothers para encargarse de “Adictos al amor”, con Meg Ryan.

Pero al leer el guión de “Una princesita” (1995) prefirió dirigir esta película. El largometraje no resultó un “hit” taquillero; sin embargo, fue nominado a varios premios Oscar. Después, la 20th Century Fox le ofreció hacerse cargo de “Great expectations” (1998).

De vuelta en México, se asoció con el millonario hombre de negocios Carlos Vergara para producir “Y tu mamá también” (2001), que se convirtió en una de las películas más exitosas del cine mexicano y una de las más notorias en el extranjero.

En 2004, la Warner Brothers le propuso dirigir la tercera parte de la saga del niño aprendiz de mago, que llevó por título “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” y que ha sido la más taquillera de Alfonso Cuarón.

Ese mismo año también fue productor de las películas “Crónicas” y “El asesinato de Richard Nixon”, y en 2005 produjo “Princesas”, de Fernando León de Aranoa.

También realizó la película “Paris, jet”aime”, con la actuación de Bruno Podalydes, Cyril Descours, entre otros, además de que preparó el filme estrenado en 2006, “Niños del hombre” (Children of men).

Luego de sus exitosos proyectos, el realizador mexicano Alfonso Cuarón fue considerado por la revista “Entertaiment Weekly” como uno de los más poderosos de Hollywood. Cuarón visitó la Ciudad de México junto con Clive Owen, protagonista de “Niños del hombre”, para promocionar la película, así como para recaudar fondos económicos para personas que requieren de un trasplante de córneas.

En 2008 tenía proyectado realizar las películas “México, 68”, basada en el libro de Vicente Leñero, con Angélica Aragón, María Casal, Gael García Bernal, Diego Luna y Claudia Soberón, pero el proyecto no se ha llevado a cabo.

Cuarón, quien goza del reconocimiento a nivel internacional y ha sido nominado al Oscar en tres ocasiones, una por “Y tu mamá también”, y dos por “Niños del hombre”, llevó este último al Festival del Cine Espiritual Tercer Milenio en Roma.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain