Gingrich y la inmigración

Al final fue Newt Gingrich el responsable de traer un poco sentido común al debate sobre la inmigración en la disputa por la nominación republicana a la presidencia en el 2012.

El expresidente de la Cámara de Representantes tiene una larga carrera en Washington repleta de controversias por sus puntos de vista, por ejemplo él fue uno de los encabezó el juicio político contra Bill Clinton, y por su vida privada alejada del ideal conservador. No obstante, nadie puede negar su inteligencia y su manejo de los temas políticos, especialmente entre un grupo de aspirantes presidenciales que no sobresalen por sus conocimientos.

En varias ocasiones hemos criticado las posiciones absurdas e intolerantes sobre inmigración de los aspirantes presidenciales republicanos. Por eso, nobleza obliga, hay que que también destacar cuando surgen propuestas razonables en este tema.

Durante el debate del martes pasado, Gingrich defendió la posibilidad de que las indocumentados que ya tienen una vida hecha residiendo en Estados Unidos -y son partes de sus comunidades- deberían poder quedarse en el país. Más tarde, él cuestionó abiertamente la coherencia de su partido que se dice defensor de los valores familiares y que al mismo tiempo propone dividir las familias inmigrantes.

Gingrich en realidad no propone una amnistía sino un proceso confuso con participación de la comunidad local y un estatus lejano a la ciudadanía, pero que al mismo tiempo protege al individuo de la deportación.

La sola expresión de un trato humano a los indocumentados es una idea radical en el debate republicano, en que la irracional deportación masiva parece ser un artículo de fe. Es de aplaudir que finalmente haya una voz sensata en este tema.

Los analistas estimaron que el respaldo del gobernador Perry al DREAM Act le costó al texano una cuota significativa de apoyo conservador. Habrá que ver si esta postura sobre inmigración también le costará a Gingrich el respaldo de un sector de la base republicana, especialmente ahora que el candidato aparece en una buena posición en las encuestas de la primaria.

De todas maneras, es necesario destacar el aporte y la crítica de Newt Gingrich a su partido en la cuestión migratoria. Está por ver si esta es una realidad que la base republicana todavía prefiere ignorar.

El aspirante presidencia republicano puso sentido común al debate.

La Opinión/ImpreMedia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain