Instalan proyecto piloto para reducir la polución

El sistema ayudaría además a evitar inundaciones en vecindarios de El Bronx

NUEVA YORK – El Departamento de Protección Ambiental, DEP, instaló un proyecto piloto de infraestructuras verdes en un complejo de viviendas públicas de El Bronx, mediante el cual se capturarían más de 32,000 galones de agua en días de lluvia, evitando con ello que las alcantarillas se desborden y el agua negra vaya a parar al río Bronx.

El proyecto de $1 millón, realizado en colaboración del DEP y la Autoridad de la Vivienda de Nueva York, NYCHA, en el complejo de viviendas Bronx River Houses, incluyó un techo azul, jardines de lluvia, cámaras para aguas pluviales y un sistema de tuberías perforadas que hacen más lenta la escorrentía de aguas pluviales y las capturan.

De acuerdo con el DEP, durante las tormentas el sistema de alcantarillado suele alcanzar su máxima capacidad, y arroja una mezcla de agua lluvia y aguas negras –conocida como desbordamiento de alcantarillado combinado, o CSO– en los ríos que circundan la ciudad. Al evitarse que el agua lluvia entre en el sistema de alcantarillado, el sistema ayuda además a evitar inundaciones de calles en los vecindarios.

Carter Strickland, comisionado del DEP, dijo que el proyecto no sólo beneficiará a los residentes del complejo Bronx River Houses, quienes disfrutarán de una bella panorámica con la instalación de esos jardines, sino también las condiciones medioambientales del río Bronx, “que tendrá una reducción significativa de desbordamiento de alcantarillado combinado en los días lluviosos”.

“Los puertos de Nueva York y sus vía fluviales como el río Bronx están empezando a recuperarse, y proyectos comunitarios innovadores son una parte clave de nuestra estrategia para las próximas décadas, en que vamos a enfocarnos en la conexión entre la calidad del agua y la tierra”, dijo Strickland.

John B. Rhea, presidente de NYCHA, dijo que la agencia cree que promover proyectos medio ambientales sostenibles, “ayudará a preservar la vivienda pública para futuras generaciones”.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain