‘No rastreen a los compradores sin su consentimiento’

NUEVA YORK – La tecnología que utiliza los teléfonos celulares de los compradores para restrear sus movimientos a través de un centro comercial o tienda no debe ser utilizada sin su consentimiento, dijo ayer el senador Charles Schumer.

Schumer indicó que la empresa británica que desarrolló la llamada tecnología ‘sendero’ debe utilizar un mecanismo para dar a los compradores la posibilidad de elegir si quieren que sus movimientos sean seguidos.

“El celular personal de un comprador no debe ser utilizado como un dispositivo de seguimiento por los minoristas que están tratando de determinar los patrones de compras navideñas”, señaló Schumer, D-NY.

“No debe ser que el consumidor tenga que apagar su teléfono celular cuando entra en el centro comercial para asegurarse de que no están siendo ‘seguido’ virtualmente”.

La tecnología fue desarrollada por Path Intelligence, con sede en Portsmouth, Inglaterra. Ya se ha utilizado en centros comerciales en Europa y Australia, y fue utilizado en al menos dos centros comerciales en los EE.UU. el Viernes Negro.

El operador de centros comerciales Forest City, con sede en Cleveland, indicó que después de realizar el viernes un ensayo en dos de sus propiedades suspendería las futuras pruebas, en parte debido a las preocupaciones de Schumer.

“A pesar de que toda la información recopilada por el sistema es anónima, algunos consumidores pueden no querer participar”, dijo el portavoz de la compañía, Jeff Linton. “En la actualidad, la opción para que ellos se nieguen a participar es que apaguen sus teléfonos móviles. … Nos gustaría tener una opción diferente para los consumidores”.

La tecnología utiliza antenas para captar el número de identificación asignado a cada teléfono y seguir su movimiento a través de las tiendas. Se pueden obtener datos como el número de compradores de Victoria’s Secret que también lo hacen en Starbucks.

Path Intelligence asegura que la tecnología no tiene la intención de espiar a los compradores individuales.

Pero Schumer advierte que si los datos fueran ‘pirateados’ podría comprometer la información personal en los teléfonos de los compradores.

En una carta a la principal ejecutiva de Path Intelligence, Sharon Biggar, Schumer solicitó a la empresa obtener el consentimiento expreso de los compradores a través de una política de inclusión (opt-in). También pidió al presidente de la Comisión Federal de Comercio, Jon Leibowitz, examinar de qué manera esta nueva tecnología se ajusta a los reglamentos de privacidad del consumidor.

En un correo electrónico, Biggar manifestó que la exigencia de esa política para el servicio de su compañía pondría en desventaja a las tiendas al competir con los minoristas en línea que ‘siguen’ el comportamiento de los compradores desde el momento en que entran en un sitio web.

“Simplemente estamos tratando de nivelar el campo de juego para los minoristas ‘offline’, y creemos que se puede hacer, mientras se protege la privacidad de los compradores”, aseveró, y señaló que su compañía altera la información que recoge antes de que se almacene.

“Nosotros nunca revelamos datos a nivel individual, y les pedimos a todos nuestros clientes poner letreros para que los compradores sepan que nuestro sistema está en funcionamiento”, expresó Biggar.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain