Joven en peligro de deportación por delito menor

San Diego/EFE – Ayded Reyes, una atleta indocumentada de 20 años del Colegio Southwestern, está en peligro de ser deportada tras un incidente menor con la Policía que podría truncar una prometedora carrera académica y deportiva.

El pasado 27 de octubre Reyes, clasificada número uno en pista y campo en California, y su novio estaban conversando en el estacionamiento del parque César Chávez, en el Barrio Logan de San Diego.

“Eran las 10-45 de la noche cuando un policía nos deslumbró con una linterna a través de la ventana, nos dijo que el parque tiene prohibido estacionarse luego de las 10-30 p.m, y nos pidió nuestras identificaciones estatales”, dijo Reyes.

El novio de la joven entregó su licencia de conducir y Reyes, su credencial del colegio, lo que no satisfizo al policía, que tampoco estuvo conforme con la identificación de la Universidad de California San Diego (UCSD), donde Reyes tomó clases anteriormente.

“Me pidió mi número de seguro social, y cuando le dije que no lo sabía, fue a su patrulla. Regresó y me preguntó si no lo sabía o si no lo tenía. Para el tiempo en el que le dije que no tenía, ya había arribado al lugar la Patrulla Fronteriza”, dijo Reyes.

La estudiante fue trasladada al centro de detención de Imperial Beach, donde solo se le permitió llamar al consulado de México, en ese momento cerrado, y un día después pudo llamar a sus padres.

“No me considero una criminal, pero en el centro de detención me trataron como si fuera una delincuente, además de presionarme con mentiras para que firmara el documento de deportación voluntaria”, afirmó.

Tras la detención, se formó una movilización de líderes políticos y comunitarios, entre ellos el activista y fundador del grupo Ángeles de la Frontera, Enrique Morones, que localizó a abogados de inmigración y al congresista estatal demócrata Bob Filner.

Filner aceptó involucrarse en el caso y pidió reunirse con agentes de Inmigración ante quienes insistió en que no fuera deportada antes de que tuviese una audiencia.

“Me dijeron que si no lo hacía estaría detenida hasta que tuviese mi audiencia, que podría ser más de seis meses, y que lo mejor es que resolviese mi situación inmediatamente. También me dijeron que si los firmaba solo tendría un castigo de un año, lo que es mentira. Es un mínimo de 10”, indicó Reyes.

Gracias a los esfuerzos de los activistas y del congresista Filner, Reyes fue liberada el lunes siguiente a su detención, con un severo cuadro de deshidratación motivado por las condiciones insalubres del centro.

Para orgullo de su entrenador Duro Agbede, Reyes logró coronarse la semana siguiente como campeona en el Campeonato de Conferencia de la Costa del Pacífico, lo que reafirmó su confianza en su talento y en su voluntad.

Reyes dijo que a pesar de lo triste de la situación que vivió “tal vez algo positivo pueda rescatarse pues ilustra lo que falta por hacer ya que no todos los que pasan por ese sistema tienen la ayuda que yo tuve”.

Reyes también consideró importante que otros jóvenes en su condición, que puedan no estar conscientes de sus derechos incluso si son detenidos por inmigración, sepan que tienen derecho a una audiencia, lo que ella aprendió de un maestro en la preparatoria y le permitió resistir la presión que de otra forma la hubiese hecho firmar su propia deportación.

“Mi familia me trajo cuando tenía tres años; no nos aceptan como ciudadanos pero nunca he cometido un crimen, solo quiero tener éxito y una vida mejor”, indicó Reyes.

La joven descubrió su estatus migratorio cuando estaba en secundaria.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain