Rechazan visita de Fortuño a NY

NUEVA YORK/EFE – Un grupo de puertorriqueños protestó ayer en Nueva York contra el gobernador del Estado Libre Asociado, Luis Fortuño, quien asistió a un evento de recaudación de fondos en la Gran Manzana para su campaña electoral y la de su Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Fortuño se tiene que ir”, “Puerto Rico se respeta” y “Puerto Rico no está a la venta”, eran algunas de las consignas que gritaban frente al lujoso hotel Essex House donde se realizó el evento, que tuvo como anfitriones al exgobernador republicano de Nueva York, George Pataki y su esposa, así como por el publicista puertorriqueño Eduardo Ballori y su esposa Conchita.

“La criminalidad ha alcanzado un nivel exorbitante en Puerto Rico, nuestra juventud tiene que irse fuera de la isla en busca de futuro por el alto desempleo y propone un gasoducto que hará daño al ambiente y a los puertorriqueños”, dijo a Efe David Galarza, portavoz del grupo New York contra el Gasoducto, al explicar las razones para la protesta.

El activista destacó que la invitación al evento -donde los comensales pagaron 1,000 dólares por el almuerzo o 2,000 si asistían también a la recepción previa- señalaba que Fortuño debía ser reelegido para evitar que Puerto Rico pierda “su último tren y la última esperanza de los niños para tener un futuro en su isla”.

“Es el último tren ¿de qué?, ¿del desempleo?, ¿de un futuro incierto para los jóvenes?, ¿de un gasoducto que pone en riesgo al ambiente y habitantes? Si es el último tren, tenemos que sacarlo de la vía”, argumentó.

“No sabemos cómo un puertorriqueño puede votar por alguien que está botando el futuro de Puerto Rico. No apoyamos a ningún candidato, pero esta persona no sirve”, afirmó Galarza durante la protesta, a la que asistieron alrededor de una docena de personas.

Los manifestantes vivieron momentos de tensión cuando una agente de policía intentó que trasladaran su protesta a otro lugar, de lo que también se hizo eco poco después un empleado del hotel.

Sin embargo, uno de los manifestantes recordó a ambos que les amparaba la primera Enmienda de la Constitución y que no estaban interfiriendo el paso de los transeúntes en la acera desde donde realizaban la manifestación.

Posteriormente, otro oficial de la policía les permitió continuar en el lugar, al que también acudió Pablo Benson, quien reside hace seis años en Nueva York.

“La situación económica en Puerto Rico está insostenible, creada por las dos últimas administraciones de gobierno”, dijo a Efe Benson.

“Soy parte de una generación de jóvenes educados en el sistema público universitario que no tiene futuro en la isla, lo que obliga a uno a emigrar”, indicó a la vez que se quejó de la “falta de transparencia” en la recaudación de fondos como la que tuvo ayer Fortuño en Nueva York. Lamentó que Fortuño “no está obligado a publicar quiénes donaron a su campaña” en Nueva York.

El dinero recaudado ayer será divido en partes iguales entre el comité “Fortuño Gobernador 2012” y el PNP.

Estaba previsto que Fortuño, que se encuentra en Nueva York desde el pasado miércoles, regresara ayer mismo a Puerto Rico.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain