Denuncian despilfarro de fondo públicos en PR

San Juan/EFE – La oposición del Partido Popular Democrático (PPD) denuncia el despilfarro de fondos públicos por parte de funcionarios en suntuosos viajes con estancias en hoteles de lujo mientras Puerto Rico sufre una profunda crisis económica.

El secretario general del PPD, Víctor Suárez, señaló que el gobernador, Luis Fortuño, no ha reaccionado todavía a las denuncias sobre los gastos, que la oposición juzga innecesarios, en aumento por parte de funcionarios en estancias en el extranjero.

La oposición resalta que los gastos superfluos y sin justificación en los que cada vez con más frecuencia incurren funcionarios de distintos departamentos del Gobierno no son entendidos por la población, agobiada por un desempleo que supera el 16 por ciento y un aumento continuo del coste de vida.

Suárez dijo que Fortuño opta por defender y beneficiar a sus allegados “a costa del bolsillo de la gente”, tras exigir al jefe del Ejecutivo que aclare el desembolso de más de 16.000 dólares por parte del Departamento de Transportes y Obras Públicas (DTOP) para que cinco de sus empleados recibieran un “taller” de formación en Nuevo México.

La oposición le recordó a Fortuño que fue él mismo quien promulgó la Orden Ejecutiva 2009-004 que prohíbe los gastos de viaje, a excepción de aquellos esenciales para el desempeño de las funciones de los empleados gubernamentales.

Suárez se refería al último episodio de gastos por parte de funcionarios que supuso un desembolso para el DTOP de 1.574 dólares por cada billete de avión de primera clase de sus cinco empleados.

El viaje a la ciudad de Alburquerque, en Nuevo México, según el PPD, se enmascaró como un “taller” de formación, aunque, en realidad, se trató de una reunión de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) en la que los funcionarios habrían promovido la anexión de Puerto Rico a EEUU.

El secretario del DTOP, Rubén Hernández, aclaró que el viaje se realizó conforme al reglamento de la agencia y dijo que los billetes de avión se compraron en primera clase al no haber otros disponibles en el momento de hacerse la reserva.

Hernández aseguró que los participantes recibieron un certificado que les permitirá, a su vez, adiestrar a otros empleados del DTOP.

La oposición insistió en que es inmoral el pago de un pasaje de primera clase de más de 1.500 dólares cuando la renta anual de los puertorriqueños apenas supera los 16.000 dólares.

El escándalo en el DTOP no es el primer problema de gastos suntuosos al que se enfrenta Fortuño, que a principios de mes vio cómo la expresidenta de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Marimar Pérez-Riera, se convertía en foco de la polémica tras salir a la luz que pagó 1.000 dólares por noche durante un viaje a Nueva York.

Tras su salida, la prensa reveló que en los once meses que estuvo en la AEE Pérez-Riera se embolsó más de 39.000 dólares en concepto de dietas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain