Polémica por nombramiento de Aponte

Nueva York – El Comité de Relaciones Exteriores del Senado votó para ratificar la nominación de Mari Carmen Aponte en el cargo de Embajadora de El Salvador – pero por muy poco.

En una reunión del comité ayer, los senadores votaron 10/9 para aprobar el nombramiento de la candidata del presidente Obama – una abogada puertorriqueña – como embajadora del país, con el voto dividido entre demócratas y republicanos. Ahora pasará al senado, donde necesitará 60 votos para ser ratificado. Aponte actualmente sirve como embajadora de El Salvador, pero el puesto temporal vencerá el 31 de diciembre.

Aponte ha enfrentado fuerte oposición del senador republicano de Carolina del Sur, Jim DeMint, quien ha manifestado su inquietud con las opiniones expresadas por Aponte en un artículo de opinión publicado en El Salvador sobre los derechos homosexuales. DeMint también ha explicado su oposición diciendo que Aponte tuvo una relación romántica con un miembro de los servicios de inteligencia cubana.

La candidata contaba con el apoyo del senador Marco Rubio, republicano de Florida. Sin embargo, este se alejó de la candidata bajo presión de su partido, según analistas. La oficina del Senador Rubio no respondió llamadas pidiendo su comentario sobre el voto. El congresista Luis Gutiérrez, Demócrata de Illinois, mandó una carta a Rubio pidiendo que cambiara su posición: “Si fallas en apoyar a la Embajadora Aponte, estás mandando un mensaje a los puertorriqueños – y todos los latinos – que expedientes políticos son más importantes que calificaciones y experiencia”.

Además, Aponte tiene el apoyo de organizaciones incluyendo el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y de congresistas hispanas.

Angelo Falcón, Presidente de Instituto Nacional por la Política Latina, explicó, “Las cosas que están usando (los republicanos) para oponerse [al nombramiento de Aponte) las están exagerando por razones políticas que tienen que ver con su partido. Los republicanos piensan que están ganando puntos con esto, pero están perdiendo puntos con la comunidad latina”.

Los senadores demócratas del comité que mostraron su apoyo para Aponte incluyeron John Kerry, de Massechusetts, Barbara Boxer, de California, Richard Durbin, de Illinois, y Ben Cardin, de Maryland.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain