A pegar primero

Morelia recibe a Santos en busca de goles para luego intentar rematar en la Comarca

MORELIA, México (NTX).- Después de salir avante en una serie llena de polémica, el Morelia saldrá hoy a hacer buena la máxima de que “el que pega primero pega dos veces”, para enfilarse a su segunda final consecutiva, cuando reciba al Santos Laguna en el partido de ida de semifinales del Torneo Apertura 2011 del futbol mexicano.

El Estadio Morelos será el escenario donde estos equipos medirán fuerzas cuando el reloj marque las 6:30 p.m. (hora de Los Ángeles).

Los purépechas dejaron en claro que aunque no llegaron en su mejor momento al inicio de la Fiesta Grande, conforman un conjunto con experiencia en la dirección técnica y en la cancha, donde muchos de sus jugadores han alcanzado una madurez muy importante que, aunado a su calidad, los hace muy peligrosos.

Los pupilos de Tomás Boy, verdugos del Cruz Azul, saben bien que sacar una ventaja en casa, aunque sea mínima, es muy importante, por lo que buscarán hacerlo, pero sin precipitaciones que permitan al rival explotar los espacios que pueda encontrar.

Este duelo será especial para los michoacanos, ya que en la última ocasión que se vieron las caras en una fase final con los de Coahuila fueron humillados por marcador global de 10-4 en las semifinales del Bicentenario 2010.

A su vez, los de la Comarca Lagunera llegan quizá con un poco menos de claridad a esta instancia, pues aunque sí fueron mejores que los Jaguares durante la eliminatoria, sufrieron algunas turbulencias que no se pueden volver a permitir ante un rival con un mayor poderío ofensivo.

El cuadro que dirige Benjamín el “Maestro” Galindo, quien ya contará con José María Cárdenas, es de los más completos que disputan las semifinales, sobre todo de medio campo hacia el frente, donde en cualquier momento puede inclinar la balanza a su favor.

Conscientes de que haber finalizado mejor ubicados en la tabla general les da ventaja, Santos podría darse el lujo de jugar con la iniciativa del rival para explotar el campo abierto con la velocidad de su ataque.

Los enfrentamientos en este tipo de instancias favorecen al Coloso del Norte, que en cinco oportunidades ha salido avante en tres (Verano 2000, con Tomás Boy en el banquillo moreliano, Apertura 2007 y Bicentenario 2010).

Independientemente de si Santos se encierra en el Morelos o no, Morelia tiene las herramientas y el potencial para sacar un buen resultado, aseguró el delantero Rafael Márquez.

Sin embargo, el jugador consideró que el cuadro de la Comarca no se echará atrás, pues ésa no es su filosofía ni la de su técnico Benjamín Galindo, por lo que espera un duelo abierto.

“Sin duda que con la llegada de Galindo se ha mostrado como un equipo más sólido, y tan es así que ahora ya los tiene en la semifinal, el trabajo de Benjamín está a la vista, lo ha hecho muy bien y esta serie será de peligro”, advirtió.

Empero, Márquez Lugo insistió en que Monarcas tiene potencial, pero deberá hacer valer su condición de local hoy si quiere salir con un resultado que les dé la confianza de ir a Torreón a terminar la obra.

“Nosotros nos basamos en nuestro potencial y las herramientas que tenemos, creo que les podemos hacer mucho daño. No creo que Santos venga a encerrarse porque tiene las armas para jugarle de tú a tú a cualquiera”.

“Entonces será un partido interesante, con la obligación nuestra de hacer el gasto y buscarlos desde un inicio para llevarnos una ventaja desde el Morelos”, añadió el jugador, quien destacó que la final del torneo pasado ante Pumas les dejó una enseñanza.

“Eso quedó atrás, pero nos debe servir de aprendizaje, hace seis meses fue clave no sacar una ventaja de aquí para la vuelta en CU, eso que nos sirva de aprendizaje, es un torneo y circunstancias diferentes, lo mismo que el rival”, destacó.

Con el defensa panameño como única duda, Santos viajó ayer a Morelia, y Rafael Figueroa podría ocupar su lugar.

Baloy no se recuperó del todo de las molestias musculares que presentó tras el juego del sábado ante Jaguares en la vuelta de los cuartos de final, y eso lo tiene en duda para hoy.

El centroamericano fue valorado antes de viajar a Morelia, por lo que será hasta antes del inicio del partido que se decida si está en condiciones de jugar.

Ayer, el técnico Benjamín Galindo tuvo una práctica en la que manejó dos alineaciones distintas a fin de tener el cuadro ideal para tratar de sacar el resultado favorable.

Así, se pudo observar que la posible alineación que utilizará hoy sería con Oswaldo Sánchez, Iván Estrada, Rafael Figueroa, Santiago Hoyos, Osmar Mares, Juan Pablo Rodríguez, Rodolfo Salinas, Daniel Ludueña, Christian Suárez, Carlos Darwin Quintero y Oribe Peralta.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain