Capturan a guerrilleros por plagio de niña

BOGOTA/AP – La Policía Nacional anunció ayer la captura de tres supuestos guerrilleros de las FARC que habrían participado en el secuestro de una niña de 10 años, hija de un alcalde.

La pequeña Nohora Valentina Muñoz fue secuestrada el 29 de septiembre y liberada el 17 de octubre por sus captores, que la entregaron al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La familia y las autoridades han asegurado que no hubo pago de rescate.

El secuestro de la niña despertó la solidaridad nacional y los habitantes del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca en el noreste colombiano, hicieron constantes marchas para exigir su liberación. Incluso el papa Benedicto XVI dijo que había orado por su liberación.

El director de la Policía, general Oscar Naranjo, dijo en rueda de prensa el miércoles que las capturas de tres sujetos se realizaron en Bogotá y en Yopal, capital del departamento de Casanare y a unos 210 kilómetros al noreste de esta capital.

Se trata de integrantes del frente 54 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “responsables ellos de haber participado directamente y materialmente en el secuestro de Nohora Valentina”, explicó Naranjo.

El oficial agregó que las labores de inteligencia para dar con el paradero de los tres detenidos demoraron tres semanas.

Naranjo no descartó ni la vinculación ni la captura de más guerrilleros del frente 54 de las FARC por el plagio de la menor.

Uno de los detenidos, dijo la Policía, prestó el carro en el que fue raptada la niña. Los otros dos “escondieron y mantuvieron secuestrada a Nohora Valentina”.

Hasta ahora se desconocen las razones del plagio de la niña.

Nohora es la menor de las dos hijas de Jorge Muñoz, alcalde de Fortul, en el departamento de Arauca, a unos 280 kilómetros al noreste de Bogotá. La niña fue secuestrada cuando se dirigía al colegio con su madre, Pilar Gutiérrez.

Un suboficial del Ejército fue condenado a 54 años de cárcel por los homicidios de tres civiles a los que se hizo ver como delincuentes muertos en combate en apartadas regiones de la costa Caribe de Colombia, se informó ayer.

La Fiscalía General dijo que la sentencia condenatoria, proferida por un juez penal de la ciudad de Sincelejo, capital del departamento de Sucre y a 535 kilómetros al norte de Bogotá, recayó en el cabo segundo del Ejército Luis Alejandro Todelo Sánchez.

El suboficial fue encontrado responsable de los delitos de homicidio, desaparición forzada y concierto para delinquir, o la asociación de dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes.

El primero de los casos por los que fue condenado Todelo ocurrió el 1 de noviembre de 2007 en el municipio de Galeras, en Sucre, a unos 520 kilómetros de Bogotá, cuando el Ejército reportó la muerte en combate de Fabio Alberto Sandoval y Eleonis Manuel González.

“En esa investigación la Fiscalía estableció que el mismo día de los hechos las víctimas fueron contactadas por particulares para un supuesto (e inexistente) trabajo en una finca ganadera de la región”, precisó la Fiscalía.

El segundo caso sucedió dos días después en zona rural de la población de San Benito Abad, también en Sucre, 490 kilómetros al norte de Bogotá, donde en circunstancias similares a las de Sandoval y González fue muerto por las tropas Juan Carlos Santos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain