El derecho básico a la salud

El Lower East Side, que muchos hispanos aún denominan Loisaida siguiendo la tradición de los puertorriqueños que se asentaron allí hace décadas, ha atraído en años recientes a gran número de residentes jóvenes latinos y no latinos, entre ellos universitarios, artistas y profesionales. Sin embargo, ese pujante vecindario cuyos límites son el Bowery, el East River, la Calle 14 y la Calle Pearl, y cuyo centro comercial se encuentra alrededor de Tompkins Square, constituye todavía una comunidad con serios problemas económicos, sociales y de salud. En esa comunidad funciona, desde hace más de cuatro décadas, el Centro de Salud Betances, una organización comunitaria que forma parte de la Hispanic Federation.

Porque a pesar de las apariencias, el Lower East Side mantiene una elevada tasa de pobreza. “Un alto número de sus más de 200,000 habitantes”, explica el Dr. Santos Rivera, Director Ejecutivo de Betances. “recibe alguna forma de asistencia pública y muchos de nuestros pacientes reciben los beneficios del Medicaid. En su mayoría, se trata de mujeres latinas en edad de procrear, y sus hijos”.

El Centro Betances fue fundado en 1970 por el recordado Paul Ramos, que sentó las bases de una filosofía de prestación de servicios basada en el concepto de que la atención de la salud de buena calidad es un derecho humano básico. Desde los heroicos años iniciales, cuando Paul Ramos recorría Loisaida en una unidad móvil de salud hasta la actualidad, cuando Betances aumenta y mejora constantemente sus servicios en sus instalaciones del 280 de la calle Henry, los integrantes de esa comunidad que necesitan servicios los reciben en un ambiente profesional, en el que se brinda buena acogida a las familias y donde se comprende y respeta la diversidad de creencias y prácticas en materia de cuidados médicos.

El personal del Centro de Salud Betances hace particular hincapié en la atención médica de los niños y niñas, ya que el futuro individual y como integrante de la comunidad de cada uno de ellos dependerá de su estado de salud.

La gama de servicios que se prestan en el Centro de Salud Betances es bastante amplia e incluye, entre otros, los de atención prenatal, cardiología, odontología, psiquiatría, medicina interna de familia, pediatría, ginecología y obstetricia, audiología y oftalmología. Además de ello, en Betances se ofrecen servicios de prevención y tratamiento de las enfermedades infecciosas como el VIH/SIDA, visitas médicas a domicilio y ayuda con los servicios sociales.

“Un aspecto importante de nuestro trabajo son nuestras alianzas, o afiliaciones. Entre los organismos con los que hemos tenido ese tipo de colaboración figuran, el Consulado de México y el Consulado de la República Dominicana”, comenta el Dr. Rivera.

Una consideración importante en estos difíciles tiempos económicos que viven muchas familias hispanas y no hispanas del Lower East Side, es que en el Centro de Salud Betances los servicios se cobran de acuerdo a una escala móvil de honorarios, según los ingresos de los pacientes. Esa política es claro reflejo del objetivo de esa organización comunitaria que forma parte de nuestra Hispanic Federation de defender la salud de quienes necesitan sus servicios.

Los interesados en obtener más información sobre el Centro de Salud Betances pueden visitar ese establecimiento, en el 280 de Henry Street, en Manhattan, llamar al (212) 227-8401 o visitar el sitio Web http://www.betances.org.

¡No se olviden! La Hispanic Federation ya ha vuelto a poner en marcha Un Milagro de Navidad, su campaña anual de recolección de juguetes y libros para los niños y niñas necesitados. Para obtenerlos, dependemos de la buena voluntad, la generosidad y la solidaridad de ustedes.

Ayúdenos de manera individual –u organizando campañas en sus sitios de trabajo, sus clubes, sus familias o sus organizaciones sociales, culturales o religiosas– a recolectar libros y juguetes nuevos, en buen estado, de preferencia en su envoltorio original (porque queremos hace regalos, no caridad), y hagan felices a niños y niñas de nuestra comunidad, como si se tratase de sus propios hijos.

Para participar en la campaña y para recibir más información sobre la Hispanic Federation y las casi 100 organizaciones que la integran, llamen al 866-HF AYUDA, o 866-432-9832, donde también pueden preguntar por los seguros de salud para los niños y las familias Child Health Plus, Family Health Plus y Medicaid.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, que es el 1-800-233-7432.

¡En el vigésimo primer aniversario de la Hispanic Federation, me despido hasta la semana próxima!

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain