Fernández y Rousseff abren la cumbre de Celac

Caracas/EFE – Las presidentas Cristina Fernández, de Argentina, y Dilma Rousseff, de Brasil, serán las primeras en llegar de los dignatarios de los 32 países invitados a la Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), que tendrá lugar el viernes y sábado en Caracas.

Fernández es esperada anoche en la capital venezolana y Rousseff hoy y se prevé que ambas mantengan un encuentro bilateral el viernes antes del inicio de la cumbre de presidentes, que estará precedida por una reunión de cancilleres hoy.

Los ministros de Relaciones Exteriores darán los últimos detalles del acuerdo que firmarán los presidentes en el cónclave, del que surgirá un órgano formado por 33 países que asumirá el “patrimonio” del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC).

Tanto Estados Unidos como Canadá están al margen de la Celac.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, informó días atrás que han confirmado su asistencia los jefes de Estado y de Gobierno y los primeros ministros de los 32 países que junto a Venezuela conforman la Celac.

La mandataria argentina, que será la primera en llegar a Caracas, se reunirá hoy con Chávez, con quien mantiene una relación de amistad.

“Nosotros siempre tenemos temas de interés bilateral, como la transferencia de tecnología y conocimientos en materia industrial, agroalimentaria y cultural que avanzan para hacernos más conocidos entre nosotros”, declaró la embajadora de Argentina en Venezuela, Ana Alicia de Castro, el 26 de octubre pasado.

Chávez define a Fernández, que asumirá su nuevo mandato el 10 de diciembre, como una de las “principales abanderadas” del “proyecto de Unión Suramericana”.

En el marco de la cumbre de la Celac se celebrará una reunión de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain