3.5 millones de indocumentados con más de 15 años en EEUU

WASHINGTON, D.C. – Un nuevo reporte de Pew Hispanic Center, difundido ayer, indicó que 3.5 millones de indocumentados, ha vivido al menos 15 años en Estados Unidos. Además, 4.7 millones son padres de menores de edad, que en la mayoría de los casos, son ciudadanos estadounidenses.

Sólo 1.5 millones de indocumentados ha permanecido por menos de cinco años en el país, mientras 5.1 millones, ha residido en EE.UU. por un periodo que incluye un mínimo de cinco y un máximo de 14 años.

El centro basó sus proyecciones en los datos de la Oficina del Censo y la Encuesta de Población Actual (CPS), en conjunto con la información desarrollada con la investigación propia de Pew Hispanic Center.

“La porción que ha estado en el país por lo menos 15 años, se ha duplicado desde 2000, cuando sólo un 16% de los indocumentados alcanzaba esta cifra. Por otra parte, el grupo que ha vivido en Estados Unidos por menos de cinco años ha disminuido de 32% a 15% en 2010”, dice el documento.

Esto se debe principalmente a la baja de los niveles de inmigración en los últimos tres años, luego de la recesión económica, que aún mantiene el país con un 9% de desempleo. “La circularidad también ha disminuido mucho. Antes una gran cantidad de personas iba y venía entre México y Estados Unidos, cruzando sin documentos para trabajar en temporadas”, explicó Jeffrey Passel, uno de los autores del reporte.

“La creciente cantidad de inmigrantes indocumentados que ha estado en Estados Unidos por un largo tiempo, refleja que el incremento más marcado de esta población ocurrió durante las décadas de 1980 y 1990 y el influjo ha disminuido significativamente durante los años recientes, con problemas en la economía estadounidense y un reforzamiento de la seguridad en la frontera”, especifica el informe.

“Ahora en lugar de que las personas vengan por periodos a trabajar, se asientan y construyen familias y una vida acá. Los números dejan claro que ignorar a este gran número de individuos y sus raíces en las comunidades de la nación, es un error y una fantasía”, aseguró Clarissa Martínez, directora de inmigración y campañas nacionales del Consejo Nacional de La Raza.

Resultados como una disminución marcada de inmigrantes mexicanos han sorprendido a los demógrafos en los últimos años. Este grupo constituye un 58% de la población indocumentada, es decir 6.5 millones. Desde marzo de 2007 a 2009, 150 mil mexicanos llegaron anualmente a Estados Unidos. Un descenso del 70% en comparación con las cifras registradas entre 2000 y 2005.

Esto combinado con el número de deportaciones en aumento -llegando a 397 mil en el año fiscal 2011-, ha llevado a que la migración neta desde México, sea nula.

El reporte de Pew mostró también que 46% de los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos son padres de menores de edad. Otro estudio previo de la misma organización especificó que cerca del 80% de los hijos de inmigrantes menores de edad, son ciudadanos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain