Escritores piden a Calderón cancelar proyecto minero

Felipe Calderón

Felipe Calderón Crédito: aRCHIVO

MEXICO/AP – Más de 150 escritores y artistas conocidos internacionalmente firmaron una petición para pedirle al presidente mexicano Felipe Calderón cancelar las concesiones mineras en un zona del norte de México considerada suelo sagrado para los indios huicholes.

La lista dada a conocer ayer incluye a tres Premios Nobel y personalidades de las artes y las letras de 30 países, entre ellos al laureado poeta estadounidense Robert Hass, quien dijo sentirse “muy feliz por participar”.

En la lista se encuentran el sueco Tomas Tranströmer y el francés Jean-Marie Le Clézio -ambos Nobel de Literatura- y la escritora canadiense Margaret Atwood, de acuerdo con los ecologistas Homero y Betty Aridjis, quienes recabaron las firmas.

La petición busca anular las concesiones mineras otorgadas a la empresa canadiense First Majestic Silver Corp. para casi 6.300 hectáreas ( en un área desértica conocida como Wirikuta, en el norteño estado de San Luis Potosí. El área es hogar del Cerro Quemado, una montaña donde los huicholes creen que nació el sol.

Homero Aridjis, un renombrado poeta mexicano, escritor y ex embajador, dijo que el proyecto devastaría la herencia cultural y religiosa de uno de los grupos indígenas más antiguos del país que permaneció aislado y prácticamente sin cambios después de la Conquista española.

“Es como construir una mina enfrente de la Basílica de Guadalupe”, dijo Aridjis, en referencia al sagrado lugar católico que está en Ciudad de México y donde se cree que se apareció la virgen María.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain