Película colombiana inaugura ciclo de cine en el MoMA

Fotografía de la película"Los viajes del viento", que abrió la muestra de cine iberoamericano en el Museo.

Fotografía de la película"Los viajes del viento", que abrió la muestra de cine iberoamericano en el Museo. Crédito: cortesia

Nueva York/EFE – La película colombiana “Los viajes del viento”, dirigida por Ciro Guerra, inauguró un ciclo cinematográfico en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) centrado en el cine iberoamericano actual.

“Los viajes del viento” (2009), que el museo calificó como una “oda a la música y el paisaje” narra la historia de Ignacio, un músico que tras la muerte de su esposa se promete no volver a tocar nunca su acordeón, ya que considera que el instrumento está maldito.

Con secuencias “de gran belleza e impacto emocional”, el director sigue el viaje que Ignacio realiza a través de Colombia para devolver el acordeón a su anterior dueño, un periplo en el que le acompaña un adolescente que quiere aprender a tocar música.

Además de esta cinta colombiana, el MoMA proyectará otras once películas en este ciclo, que celebrará hasta el 15 de diciembre bajo el título “Imágenes Iberoamericanas”.

Todas las películas tienen en común que su financiación o distribución contó con el apoyo de Ibermedia, una organización que desde hace 15 años financia coproducciones de documentales y películas de ficción en Latinoamérica, España y Portugal.

Del veterano Manoel de Oliveira se proyectará su película más reciente, “El extraño caso de Angélica”, mientras que Marité Ugás mostrará su trabajo “El chico que miente” y el colombiano Rubén Mendoza presentará “La sociedad del semáforo”, todas películas de 2010.

Además, se podrán ver “Del amor y otros demonios” (2009), en la que la costarricense Hilda Hidalgo adapta la novela homónima de Gabriel García Márquez y “El niño pez” (2009), una historia de un amor imposible dirigida por la argentina Lucía Puenzo y basada en su propia novela.

Por otro lado, en “La Yuma” (2010) la francesa Florence Jaugey narra la historia de una joven de Managua que quiere ser boxeadora, mientras que “Las malas intenciones” (2010), dirigida por la peruana Rosario Gracía-Montero, está centrada en los inicios del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain