A la baja música latina en los Grammy

Los Ángeles – En los dos años anteriores fueron ocho. Ahora solo son cuatro las categorías en las que la música latina será reconocida en la próxima entrega de los Premios Grammy a lo mejor de la música.

Con estos recortes, la Academia de Grabación, entidad que entrega los galardones, pasará de entregar 100 gramófonos a 78 el próximo año, afectando fuertemente a los ritmos de habla hispana.

Las nuevas categorías son Mejor Álbum de Música Latina Pop, Rock o Urbana; Mejor Álbum de Música Regional Mexicana y Tejana; Mejor Ábum de Banda o Norteño; y Mejor Álbum Tropical Latino.

“Son géneros muy diferentes y cada uno tiene que tener su nominación. No tiene nada que ver uno con el otro. Cada uno está muy marcado en lo que es”, dijo un publicista de una disquera que optó por quedar en el anonimato para evitar posibles represalias o roces con representantes de la Academia.

Por Mejor Álbum de Música Latina Pop, Rock o Urbana compiten desde los consolidados Calle 13 -que arrasaron en los Latin Grammy el pasado noviembre ganando en las nueve categorías que fueron nominados-, hasta la banda de rock mexicana Maná y sus colegas venezolanos Los Amigos Invisibles, pasando por revelaciones como el grupo venezolano de música independiente La Vida Bohème, y el cantante local Gustavo Galindo, cuyo disco fue producido por el reconocido Gustavo Santaolalla.

Por Mejor Álbum Tropical Latino, compiten solo tres: “Homenaje a Los Rumberos” de Edwin Bonilla, “The Last Mambo” de Cachao y “Mongorama” de José Rizo’s Mongorama.

Pepe Aguilar, Paquita la del Barrio y Joan Sebastian se enfrentarán a dos grupos de marichi en el rubro de música mexicana y tejana. Los Tigres del Norte, Intocable y Los Tucanes, entre otros menos conocidos, fueron nominados.

“Hicimos una reorganización de nuestro proceso de nominaciones… y ciertas categorías cambiaron o fueron mezcladas. Pero el periodo de elegibilidad sigue siendo el mismo; solo que algunos géneros están en otras categorías”, dijo Neil Portnow, presidente de la Academia de Grabación.

Bill Freimuth, vice presidente de los premios de la Academia, agregó que estos galardones siempre han ido cambiando, y reconoció que los de esta ocasión han sido los más grandes en la historia.

“En algunas categorías, estábamos recibiendo muy pocas nominaciones y otras eran muy reñidas, así que queríamos crear un balance”, dijo en referencia a lo que ocurrió el año pasado con el rubro de regional mexicano que no contó con ninguna nominación debido a la escasas solicitudes recibidas por la Academia.

Afirmó que tras un acercamiento con los sellos discográficos este año hubo un 10% de incremento en los discos sometidos a consideración.

En los dos años anteriores, cada género musical tenía su propia categoría con excepción del rock, música alternativa y urbana que conformaban una sola terna. En esta ocasión, también el rubro de Mejor Álbum de Jazz Latino desapareció de la listas de nominaciones, no sin antes provocar controversia con los exponentes de este ritmo.

Hasta el momento, ni el expresivo René Pérez, cantante de Calle 13, ni Pepe Aguilar han hablado de la manera en la que fueron agrupados. Sus mensajes solo se han referido a la alegría que tienen por su nominación. Tampoco las disqueras se pronunciaron al respecto pese a las peticiones de esta publicación.

“Se lo dedicamos a todas las personas que hacen cualquier de arte, sin miedo a sentir, sin miedo a expresar, sin miedo a regalar y con muchas ganas de aprender. No nos hace falta ningún tipo de reconocimiento de parte de un gobierno que no es reconocido ni respetado por nadie a nivel internacional”, dijo René en un comunicado enviado por Sony Music, mientras el grupo realiza una gira por Perú.

“Gracias a los miembros de la Academia por considerar a Bicentenario como uno de los mejores”, escribió Pepe Aguilar en su cuenta de Twitter.

Bruno Mars, de ascendencia puertorriqueña, es uno de los más nominados con seis candidaturas, con varias en las categorías principales y más reñidas.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain