Cargos a hispano que robaba obras de arte

Mark Lugo, acusado de haber robado varias piezas de arte, entre ellas un Picasso, fue presentado ayer en una corte criminal.

Mark Lugo, acusado de haber robado varias piezas de arte, entre ellas un Picasso, fue presentado ayer en una corte criminal. Crédito: ap

Nueva York – Mark Lugo, quien tenía pasión el arte que poseían otros, fue acusado ayer formalmente en la corte de Manhattan, por robos cometidos en Nueva York.

El Fiscal de Manhattan Cyrus R. Vance, Jr., anunció ayer la acusación de Lugo, de 31 años, por el robo de cinco cuadros del Hotel Chambers, cada uno con un valor de $1,800, y un cuadro del Hotel Carlyle, de valor aproximado de $350,000. El sujeto había sido arrestado hace varios meses atrás en California por el robo de un cuadro de Pablo Picasso.

Lugo está acusado de un cargo de hurto mayor en segundo y tercer grado y posesión criminal de propiedad robada en segundo y tercer grado.

“En un esfuerzo para mostrar obras de arte robadas en su apartamento, este ladrón de arte reincidente salió audazmente de dos hoteles de Manhattan en pleno día con pinturas valiosas”, dijo el fiscal Vance.

El 14 de junio de 2011, Lugo entró al Hotel Chambers en el centro de Manhattan y puso un conjunto de cinco pinturas titulada “Pastel en la Junta” por Mie Yim en su bolsa, según los documentos presentados en la corte y las declaraciones hechas oficialmente en el tribunal.

El 28 de junio de 2011, Lugo entró a la Helly Nahmad Gallery, que está conectado con el Hotel Carlyle East Side de Alto Manhattan, y puso en su bolsa de lona un boceto que estaba en la entrada de la galería. El dibujo titulado “Composición con elementos mecánicos”, de Fernand Léger tiene un valor aproximadado de $350,000.

El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, en colaboración con las autoridades de Nueva Jersey, encontró las seis piezas robadas colgadas en las paredes del apartamento de Lugo en Hoboken, New Jersey el 14 de julio de 2011.

Lugo fue arrestado a principos de julio en San Francisco (California) tras haber hurtado una pieza de Picasso.

La obra a lápiz de 1965, titulada “Cabeza de Mujer”, fue adquirida hace unos meses en una subasta en Nueva York y está valuada en casi 250 mil dólares.

En San Francisco, Lugo enfrenta cargos por robo en domicilios, robo agravado y cargos relacionados a drogas se le impuso una fianza de cinco millones de dólares.

Después de que Lugo tomó el dibujo de la galería, se subió a un taxi que lo llevó a un hotel lujoso cercano, donde se había hospedado. La policía localizó al chofer del taxi y rastreó las pistas de Lugo al hotel y después a Napa (California), donde estaba visitando a unos amigos.

El arresto de Lugo se realizó un día después de que el restaurante Lefty O’Douls, cercano a la galería, mostrara un video de seguridad en el que aparecía un hombre que coincidía con la descripción de Lugo, quien llevaba bajo el brazo una pintura en un marco cubierta con un periódico.

El acusado trabajaba en restaurantes lujosos de Manhattan, como Per Se, donde estuvo en la cocina de 2005 a 2006.

Tras su arresto en California la policía dijo que el arte no era lo único de lo que gustaba el acusado ya que también trabajó como catador de vinos y enfrenta cargos en Nueva Jersey por presuntamente robar $6,000 dólares en vino de la vinatería Gary’s Wine & Marketplace en abril.

En el video de seguridad de la tienda se puede ver a Lugo llevándose dos botellas de $2,000 dólares de Chateau Petrus Pomerol cosecha 2006 el 25 de abril. Días después regresó y se robó otra botella, con la misma ropa que llevaba puesta anteriormente.

Con servicios de AP/EFE

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain