Aprueban nacimiento de la CELAC

El presidente Chávez confirma en cumbre el Plan de Acción de Caracas

Caracas/EFE – Los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe aprobaron ayer el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) con la aprobación de la Declaración de Caracas y la asunción de Chile de la presidencia pro-témpore.

El anfitrión y presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó la aprobación del Plan de Acción de Caracas, aunque con explicó que se acordó seguir discutiendo la fórmula para la toma de decisiones en el seno de este mecanismo, si por mayoría o consenso.

“El tema pasa para seguirlo evaluando para los próximos eventos y que mientras tanto la CELAC seguirá tomando sus decisiones como hasta ahora, es decir, por consenso”, afirmó Chávez, cuyo país acogió durante dos días el cónclave fundacional de este organismo de integración.

Al recibir de manos de Chávez la Presidencia pro témpore de la CELAC, el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, invitó a “mirar hacia el futuro” e indicó que la asume “con mucha responsabilidad y con mucha esperanza”.

“Este siglo XXI va a ser el siglo de América Latina y el Caribe”, resaltó el jefe de Estado.

En su primera medida al frente de la CELAC, Piñera pidió la aprobación de una resolución de apoyo a la candidatura del vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, a la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Invitó a que “nazca con la fuerza de este continente joven, pero lleno de esperanza” la postulación de Garzón.